Publicidad
Publicidad

Identifican dos proteínas clave en la patogénesis y el relapso de la leucemia mieloide aguda

El descubrimiento, llevado a cabo en modelos animales, podría conducir al desarrollo de terapias eficaces frente a las formas de la enfermedad resistentes a la quimioterapia.

01/12/2014

El relapso en la leucemia mieloide aguda (AML) es común, incluso cuando la quimioterapia es eficaz eliminando de la circulación los blastos maduros que propagan la enfermedad. Esto es debido a la persistencia de células madre leucémicas en la médula ósea (CMLMOs), un compartimento de difícil acceso para los fármacos ...

El relapso en la leucemia mieloide aguda (AML) es común, incluso cuando la quimioterapia es eficaz eliminando de la circulación los blastos maduros que propagan la enfermedad. Esto es debido a la persistencia de células madre leucémicas en la médula ósea (CMLMOs), un compartimento de difícil acceso para los fármacos actualmente en uso. En un artículo publicado en la revista Cell Reports, investigadores de la Universidad de Indiana, dirigidos por Reuben Kapur, han reportado el mecanismo molecular de la patogénesis de la AML, identificando las proteínas quinasas FAK y PAK1 como piezas centrales del proceso.

La eliminación de los genes codificantes para ambas quinasas previene el desarrollo de la leucemia, incluso cuando las CMLMOs presentan mutaciones carcinogénicas en los genes de los receptores FLT3 y KIT. Los animales deficientes en FAK y PAK1 produjeron y mantuvieron un sistema sanguíneo normal, lo que sugiere que la inhibición farmacológica de estas proteínas es factible. De hecho, los investigadores demostraron que inhibidores específicos de FAK reducen la proliferación de células derivadas de 16 pacientes con AML y mutaciones en FLT3. Los mismos inhibidores bloquearon el desarrollo de neoplasmas mieloproliferativos, precursores de la AML, en la misma medida que la eliminación de los genes FAK y PAK1. Ambas quinasas forman parte de la vía de transducción de la señal originada en los receptores mutantes y regulan la translocación nuclear del factor de transcripción Stat5, el ejecutor transcripcional de la leucemogénesis. Con los datos proporcionados por este estudio ha sido posible identificar varias potenciales dianas terapéuticas en esta vía, por lo que el siguiente objetivo es refinar la búsqueda de fármacos experimentales para su uso en ensayos clínicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts