Publicidad
Publicidad

Andalucía pone en marcha su Plan Integral de Salud Mental

El sistema sanitario público de Andalucía atendió, en 2013, a más de 268.000 personas en las 77 unidades de Salud Mental Comunitaria.

27/11/2014

El nuevo Plan Integral de Salud Mental de Andalucía favorecerá una asistencia integral e integrada al paciente, tanto desde el ámbito sanitario como social. Así lo anunció la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la inauguración de las Jornadas sobre Coordinación entre Servicios Sociales ...

El nuevo Plan Integral de Salud Mental de Andalucía favorecerá una asistencia integral e integrada al paciente, tanto desde el ámbito sanitario como social. Así lo anunció la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la inauguración de las Jornadas sobre Coordinación entre Servicios Sociales y Sanitarios organizadas por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). La consejera apuntó la necesidad de realizar una reorganización innovadora de los recursos, “partiendo de un proceso de planificación que pueda garantizar respuestas coherentes y longitudinales, articular la atención sanitaria y social, priorizar el objetivo de la recuperación, y afrontar dificultades para posibilitar el proyecto vital de las personas en su entorno de vida”. Andalucía cuenta, tanto en el ámbito social como en el sanitario, con equipos multidisciplinares y de base comunitaria, lo que permite, junto a la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM) y al Plan Integral establecer “un marco de trabajo para los próximos años”.

Cabe destacar que el sistema sanitario público de Andalucía atendió, durante 2013, a más de 268.000 personas con problemas de salud mental en las 77 unidades de Salud Mental Comunitaria que existen en la comunidad. Estos dispositivos sirven de apoyo a los equipos profesionales de los centros de atención primaria, prestan atención ambulatoria y domiciliaria, y coordinan la derivación de casos a otros dispositivos cuando es necesario, entre ellos, los hospitales de día, las unidades de rehabilitación de área, las comunidades terapéuticas, las unidades de hospitalización y las unidades infanto-juveniles. Las atenciones registradas en 2013 suponen un ligero incremento respecto a las personas atendidas en 2012, cuando ascendieron a 253.372. Del total de casos, un 26% de los pacientes tratados en las unidades de Salud Mental Comunitaria presentaron trastornos relacionados con ansiedad, depresión y somatizaciones. Mayoritariamente se trataba de mujeres, un 66%,  frente al 34% de hombres. Asimismo, un 14% de las personas atendidas fueron tratadas por padecer un trastorno mental grave, a través de planes individualizados de tratamiento con intervenciones intensivas, intersectoriales y mantenidas en el tiempo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts