Publicidad
Publicidad

Expertos presentan estudio sobre eficacia y seguridad de enzalutamida en cáncer de próstata resistente a la castración

El fármaco aumenta la supervivencia de estos pacientes hasta 18,4 meses y reduce el riesgo de muerte un 37%.

25/11/2014

Madrid ha sido la sede del coloquio “Enzalutamida: nuevo presente en el cáncer de próstata resistente a la castración”, en el que se han presentado las posibilidades de tratamiento que ofrece este fármaco a través de los datos de eficacia y seguridad demostrados en el estudio AFFIRM. La reunión se ...

Madrid ha sido la sede del coloquio “Enzalutamida: nuevo presente en el cáncer de próstata resistente a la castración”, en el que se han presentado las posibilidades de tratamiento que ofrece este fármaco a través de los datos de eficacia y seguridad demostrados en el estudio AFFIRM. La reunión se celebró en el V Simposio Científico del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), en el que los principales expertos nacionales e internacionales abordaron, desde un punto de vista multidisciplinar, las últimas novedades en el abordaje de patologías como loscánceres de próstata, riñón o vejiga. La incorporación de este fármaco, que estará disponible en España en las próximas semanas, supondrá una opción muy importante de tratamiento para los pacientes con cáncer de próstata, ya que, según los datos de este estudio, enzalutamida aumenta la supervivencia hasta 18,4 meses y reduce el riesgo de muerte en un 37%.

Según el doctor Daniel Castellano, presidente de SOGUG y oncólogo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, enzalutamida “demuestra un beneficio claro en supervivencia global que era impensable hasta ahora en esta enfermedad. Antes de este tratamiento no había ninguna molécula que hubiera demostrado un beneficio para estos pacientes”. Además, el fármaco mejora la calidad de vida de estos pacientes. En ese sentido, el doctor Joan Carles, jefe del Programa de Tumores Genitourinarios, SNC, Óseos, Partes Blandas y Tumores de Origen Desconocido del Hospital General Universitari Vall d’Hebron, en Barcelona, señala que “esto es muy importante en una población que habitualmente es muy sintomática. Todos estos beneficios los consigue con un perfil de toxicidad que es mejor que el placebo”. Por ello, el experto cree que “la llegada de un nuevo fármaco tan significativo siempre supone un aliciente para el tratamiento de los enfermos. Tiene un perfil de toxicidad muy bajo y muy manejable, lo que lo hace un fármaco seguro. Además, puede presentar alguna ventaja para determinados enfermos con distintas comorbilidades”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts