Publicidad
Publicidad

Nanopartículas dirigidas a las células dendríticas para la inmunoterapia del melanoma

Un sistema de entrega nanoparticulado transporta antígenos proteicos que pueden ser cargados directamente en las moléculas de histocompatibilidad de clase I y presentados sin necesidad de la intervención de linfocitos helper. 

20/11/2014

Científicos de la Universidad de Yale han desarrollado una nueva estrategia para incrementar la potencia de las vacunas antitumorales basadas en células dendríticas (DCs). La estrategia se basa en nanopartículas (NPs) del polímero biodegradable LPGA, un compuesto que ya ha sido utilizado de manera extensiva en clínica y que ha ...

Científicos de la Universidad de Yale han desarrollado una nueva estrategia para incrementar la potencia de las vacunas antitumorales basadas en células dendríticas (DCs). La estrategia se basa en nanopartículas (NPs) del polímero biodegradable LPGA, un compuesto que ya ha sido utilizado de manera extensiva en clínica y que ha generado un considerable interés debido a sus excelentes propiedades de biocompatibilidad y resistencia mecánica. Las NPs son portadoras en su superficie de una secuencia de reconocimiento del marcador DEC-205, característico de las DCs. En su interior, las NPs transportan un péptido del antígeno específico de melanocitos y melanoma MART-1, que representa un epítopo inmunodominante para los linfocitos T. La encapsulación del antígeno inmunoestimulatorio en NPs poliméricas lo protege de la degradación por proteasas lisosomales y facilita la necesaria translocación entre los diferentes compartimentos celulares para una eficiente presentación en el contexto de la molécula de histocompatibilidad de clase I. Por otro lado, el direccionamiento por DEC-205 ofrece la ventaja adicional de afectar tanto a las DCs maduras como a las inmaduras.

El método salva las limitaciones clásicas de la vacunación a través de DCs, que incluyen la inestabilidad del antígeno en el interior de la célula y la transitoriedad de su co-expresión con las moléculas de clase I en su superficie.

El desarrollo de este método constituye un avance de la inmunomodulación como opción terapéutica de primer orden en el melanoma, ya que estudios previos han mostrado regresión en hasta el 50% de pacientes con melanoma metastásico, usando poblaciones expandidas de linfocitos T específicos e interleucina 2. La aplicación de este nuevo método a la práctica clínica podría ser relativamente rápida, puesto que los linfocitos citotóxicos y los péptidos utilizados en la caracterización de estas NPs han sido previamente utilizados en un voluminoso grupo de ensayos clínicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts