Publicidad
Publicidad

Las cifras de mortalidad por EPOC señalan un aumento del 38,7% respecto al año anterior en España

Una mayor implicación de los gobiernos europeos es clave para combatir la elevada tasa de muertes por EPOC.

18/11/2014

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causa inflamación de los pulmones, daños en el tejido pulmonar y obstrucción de las vías respiratorias, dificultando así la correcta respiración de los pacientes que la sufren. El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de la EPOC, en un ...

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causa inflamación de los pulmones, daños en el tejido pulmonar y obstrucción de las vías respiratorias, dificultando así la correcta respiración de los pacientes que la sufren. El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de la EPOC, en un 90% de los pacientes. En España, la EPOC afecta al 10,2% de la población adulta, y representa el 40% de las consultas en Neumología. Estas cifras conllevan un importante gasto público en fármacos y terapias respiratorias domiciliarias. Sin embargo, esta enfermedad sigue siendo una desconocida para la opinión pública. 

En Europa, la EPOC suma más de 300.000 muertes anuales, cifra que equivale al triple de fallecidos por la bomba nuclear trágicamente lanzada en Hiroshima. Estas alarmantes cifras de mortalidad, más la carga laboral, sanitaria y social que conlleva, la convierten en un problema de salud pública de primer orden. "La mortalidad de la EPOC es un problema que solamente se puede solucionar aunando fuerzas entre instituciones, sociedades científicas, profesionales sanitarios y, obviamente, con el total apoyo e implicación de los distintos gobiernos europeos", afirma la Dra. Pilar de Lucas, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El panorama de la EPOC en España tampoco es nada alentador, ya que anualmente mueren 18.000 españoles por esta enfermedad. Asimismo, es muy importante destacar que la tasa de mortalidad española por EPOC ha aumentado un 38,7% respecto a las cifras del año anterior, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). "La EPOC consume el 2% del presupuesto de la sanidad pública española, ya que los gastos atribuibles a su tratamiento alcanzan los 3.000 millones de euros anuales, de los cuales un 84% corresponden a ingresos hospitalarios", explica el Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de SEPAR. A lo que añade, "se debe tener en cuenta que la EPOC es la primera causa de muerte evitable en España y es la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue aumentando". Según datos del estudio EPISCAN, más de un millón y medio de españoles (10,2%) sufren esta enfermedad. A pesar de ello, el 73% de los afectados no está diagnosticado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts