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Los hospitales privados van por detrás de los públicos en interoperatividad digital

Según el Primer Estudio sobrela Reputación de la eSalud dentro la Industria Farmacéutica, promovido por FENIN, la atomización de los hospitales privados dificultan la integración de sus servicios y la interoperatividad

14/11/2014

Ayer, jueves 13 de noviembre, se presentó el primer estudio sobre la penetración de las TICs existente actualmente en la Industria farmacéutica. El trabajo, realizado tras consultar a 38 laboratorios asentados en España, expresa de manera manifiesta que las compañías del sector aún no han entrado con paso decidido en ...

Ayer, jueves 13 de noviembre, se presentó el primer estudio sobre la penetración de las TICs existente actualmente en la Industria farmacéutica. El trabajo, realizado tras consultar a 38 laboratorios asentados en España, expresa de manera manifiesta que las compañías del sector aún no han entrado con paso decidido en los entornos digitales para la mayor parte de su actividad pública. Esto es especialmente claro en las redes sociales, a excepción de Linkedin, ya que según explicó la adjunta a la Secretaría General de Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Carmen Alaez, los laboratorios temen perder reputación, si cometen algún tipo de error en los foros sociales.

El director de Ártica Telemedicina, Javier Perdices, entró en el detalle del estudio para concluir que el sector farmacéutico está usando en muy escasa medida las nuevas posibilidades que este campo ofrece para mejorar la imagen corporativa y ampliar sus posibilidades de negocio. Perdices admitió que  ha habido importantes inversiones en el entorno Web 1.0, sin haber capitalizado una evolución posterior digna de mención. Además, existen grandes contrastes entre los portales web analizados, desde los más punteros y actualizados hasta otros más necesitados de dar un salto hacia las posibilidades actuales. Lo mismo ocurre, en palabras de Perdices, con las páginas desarrolladas para colectivos específicos como médicos, farmacéuticos, pacienteso investigadores. Hacia estos targets, los desarrollos se han orientado hacia la gestión de contenidos y no han evolucionado, en la mayoría de los casos, al siguiente nivel. Finalmente, los contrastes de calidad son también bastante acusados.

En materia de Apps para smartphones y tablets y los proyectos de eSalud de los laboratorios, el estudio muestra que estas compañías no están dando una difusión destacable a sus desarrollos ni existen estrategias bien definidas en torno a su uso. La heterogeneidad de los desarrollos incluidos en estas líneas es patente, según Perdices, pudiéndose hablar de sencillas apps que sirven para dar soporte a la venta de un medicamento. Este sería el caso, por ejemplo, de una app informativa sobre el nivel de polen enfocada a pacientes alérgicos. Pero también hay cabida para iniciativas mucho más sólidas que implican verdaderos servicios de eSalud, tales como pueden ser los servicios basados en apps para la gestión de pacientes crónicos a través de self-tracking de parámetros de control claves de la evolución de patologías, soluciones de adherencia a tratamientos. Estos programas complejos incluyen a los pacientes y a los profesionales sanitarios que resuelven sus dudas, mediante call-centers sanitarios de personal de enfermería capaces de realizar un seguimiento proactivo del paciente.

PIE DE FOTO:   Javier Perdices, director de Ártica Telemedicina, presentando el estudio sobre reputación en eSalud.

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