Publicidad
Publicidad

El futuro de la farmacia hospitalaria

Un total de 20 jefes de servicios de Farmacia Hospitalaria analizan los cuatro ejes principales del Real Decreto-Ley 16/2012 sobre medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones

10/05/2013

“Garantizar la viabilidad del sistema sanitario en España ha pasado de ser una mera intención de todos los agentes sanitarios a convertirse en una primera necesidad”. Este es el punto de partida que recoge el prólogo del libro ‘Garantía, Solvencia y Sostenibilidad del SNSE: Análisis Cualitativo desde la Farmacia Hospitalaria’, ...

 

“Garantizar la viabilidad del sistema sanitario en España ha pasado de ser una mera intención de todos los agentes sanitarios a convertirse en una primera necesidad”. Este es el punto de partida que recoge el prólogo del libro ‘Garantía, Solvencia y Sostenibilidad del SNSE: Análisis Cualitativo desde la Farmacia Hospitalaria’, editado por UCB Iberia y la Fundación Gaspar Casal y que acaba de ser presentado en la Real Academia Nacional de Farmacia.

 “La propia complejidad del Real Decreto-Ley, con artículos que necesitan interpretación, la necesidad de un desarrollo normativo posterior y la complejidad de evaluar el efecto real de algunas previsiones aprobadas, nos ha llevado a pensar que una publicación realizada por profesionales del sector, que se ven influidos por esta normativa, podría ayudar al regulador a lograr, con los instrumentos que el Real Decreto-Ley proporciona, el fin perseguido: la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento, e incluso la mejora, de la prestación farmacéutica”, explica Jesús Sobrino, director general de UCB Iberia. En este contexto, el principal objetivo de la publicación es “arrojar luz sobre cómo hacer frente racionalmente al impacto de la crisis sobre la provisión de servicios sanitarios públicos, asuntos que preocupan, y mucho, a los profesionales sanitarios”, comenta el Dr. Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal.

A lo largo de los cuatro capítulos del libro, 20 jefes de servicios de Farmacia Hospitalaria, dirigidos por cuatro coordinadores nacionales, analizan cuatro ejes principales del Real Decreto-Ley 16/2012, como son ‘Comité asesor para la financiación de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud’, ‘Cuarta garantía’, ‘Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud’ y ‘Regulación de nuevos medicamentos en base a su valor’.  

Además de los cuatro capítulos de debate, el preámbulo, el prefacio y los prólogos del libro aportan una amplia comprensión de la problemática sobre la perdurabilidad del Sistema Nacional de Salud. Las principales conclusiones del libro, en palabras del presidente de la Fundación Gaspar Casal, son: “la necesidad de reglas de juego más claras en la financiación de la prestación farmacéutica del sistema y la constatación de la ineludible exigencia de la demostración de eficiencia para el reembolso público de la innovación terapéutica. Además, los autores sugieren posibles avances para el funcionamiento armónico de la red de agencias de evaluación de tecnologías con otros organismos evaluadores y apuntan nuevas líneas de trabajo en una regulación más transparente basada en la demostración de valor a toda la nueva innovación terapéutica”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts