Publicidad
Publicidad

Validada una nueva diana terapéutica para la inmunoterapia del cáncer

Se trata de una molécula inmunoreguladora con actividad inhibitoria sobre la activación de los linfocitos efectores, a la que podrían dirigirse agentes biológicos con un nuevo mecanismo de acción.

07/11/2014

CGEN-15027es uno de 11 nuevos puntos de control (checkpoints) inmunitarios descubiertos por Compugen Ltd. mediante tecnología computacional de predicción de estructura. Es el sexto de una serie de checkpoints descubiertos con esta tecnología, de los que se dispone de datos experimentales que muestran su potencial como diana inmunoterapéutica. Los checkpoints ...

CGEN-15027es uno de 11 nuevos puntos de control (checkpoints) inmunitarios descubiertos por Compugen Ltd. mediante tecnología computacional de predicción de estructura. Es el sexto de una serie de checkpoints descubiertos con esta tecnología, de los que se dispone de datos experimentales que muestran su potencial como diana inmunoterapéutica. Los checkpoints inmunitarios son un grupo de receptores inhibitorios y sus ligandos que mantienen la tolerancia inmunológica. Su función es evitar la autoinmunidad y proteger los tejidos durante las respuestas inmunes frente a patógenos. Las células cancerosas adquieren la capacidad de hacerse con su control para evitar respuestas anti-tumorales, por lo que el bloqueo terapéutico de los checkpoints puede promover la inmunidad frente al tumor, permitiendo que el propio sistema inmunológico del paciente medie su destrucción. La expresión de CGEN-15027 ha sido confirmada tumores humanos de pulmón, mama e hígado.

Experimentos iniciales han demostrado que CGEN-15027 se expresa en células inmunitarias efectoras en el microambiente tumoral y que inhibe la actividad citotóxica de los linfocitos T CD8+ específicos de antígenos de melanoma. Su sobreexpresión en las células CD8+ reduce aún más su reactividad frente al tumor. Este mecanismo de acción es diferente al de los otros checkpoints susceptibles de intervención descubiertos por Compugen.  La compañía ha puesto en marcha un amplio programa de descubrimiento de anticuerpos terapéuticos dirigidos contra CGEN-15027. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts