Publicidad
Publicidad

Potencial de paclitaxel en el tratamiento de la hipertensión pulmonar

Intravenoso o inhalado, restaura el fenotipo del músculo liso de la arteria pulmonar en un modelo experimental de la enfermedad.

07/11/2014

La hipertensión pulmonar (HP) es una enfermedad caracterizada por la estenosis progresiva de las arterias pulmonares e insuficiencia cardíaca. Las terapias actuales están dirigidas a reducir los síntomas, ya que se desconocen sus causas y no se ha encontrado una cura. Investigadores del Instituto Max Planck de Investigación Cardiovascular y ...

La hipertensión pulmonar (HP) es una enfermedad caracterizada por la estenosis progresiva de las arterias pulmonares e insuficiencia cardíaca. Las terapias actuales están dirigidas a reducir los síntomas, ya que se desconocen sus causas y no se ha encontrado una cura. Investigadores del Instituto Max Planck de Investigación Cardiovascular y de la Universidad Justus-Liebig han reportado en la revista Nature Medicine que la causa de la HP es la baja actividad de FoxO1, un factor de transcripción que controla la división celular en la pared vascular y determina la longevidad de las células que la forman. Éstas están en constante renovación, siendo necesaria una compleja interacción entre diferentes factores para mantener el equilibrio entre células nuevas y senescentes. En muestras vasculares de pacientes con HP, la actividad de FoxO1 es baja, lo que resulta en un mal control de la actividad de varios genes que participan en el proceso. En sistemas experimentales, los investigadores hallaron que la inactivación genética o farmacológica de FoxO1 resulta en una mayor frecuencia de división en las células vasculares, una de las causas que contribuye a la patogénesis de la HP.

En un modelo animal de HP, la reconstitución de la función de FoxO1 mediante un tratamiento con paclitaxel, o el restablecimiento de su función transcripcional con terapia génica, normalizó la división celular, revertiendo el remodelado vascular y la hipertrofia ventricular derecha. La demostración de que es posible curar la HP en ratas por medios farmacológicos, con un agente ya aprobado, abre la esperanza a un tratamiento más eficaz para una dolencia que afecta a aproximadamente 100 millones de personas en todo el mundo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts