Publicidad
Publicidad

Nueva Guía de Urgencias Oncológicas para homogeneizar la atención urgente al paciente con cáncer

Elaborada por la Sociedad Española de Medicina y Urgencias de Castilla y León (SEMESCyL)  y la Asociación Castellano-Leonesa de Oncología (ACLO), con la colaboración de GSK.

06/11/2014

El Consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha realizado la clausura del acto de presentación en Valladolid de la Guía de Urgencias Oncológicas, un manual dirigido al especialista de urgencias para garantizar la calidad y homogeneidad de la atención urgente a los pacientes en tratamiento del ...

El Consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha realizado la clausura del acto de presentación en Valladolid de la Guía de Urgencias Oncológicas, un manual  dirigido al especialista de urgencias para garantizar la calidad y homogeneidad de la atención urgente a los pacientes en tratamiento del cáncer. El Colegio de Médicos de Valladolid ha acogido este acto de presentación de la guía elaborada por la Sociedad Española de Medicina y Urgencias de Castilla y León (SEMESCyL) y la Asociación Castellano-Leonesa de Oncología (ACLO), con la colaboración de GSK. Junto al consejero de Sanidad, han intervenido el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, Dr. José Antonio Otero; el presidente de ACLO, Dr. Andrés García Palomo; y Dr. José Ramón Casal, presidente de SEMESCyL.

“La prevalencia de la patología tumoral constituye un motivo de consulta que va en aumento en los servicios de urgencias, lo que nos obliga a los urgenciólogos a estar en constante evolución y aprendizaje en el manejo de estos pacientes. La intención de la guía es resumir de manera clara y concisa los aspectos más relevantes y básicos que un médico de urgencias debe de conocer para tratar de una manera correcta al paciente oncológico”, ha indicado el doctor Casal.

La elaboración de esta guía surge de la creciente demanda asistencial de los pacientes oncológicos en los servicios de urgencias. Como explica el doctor Gregorio Fernández, secretario de SEMESCYL y coordinador del proyecto, “dadas las especiales características de estos pacientes, no solo por su enfermedad, sino por la complejidad de los tratamientos, vimos oportuno tener una guía de actuación, consensuada y validada”.

Tras la presentación por parte del consejero de Sanidad de Castilla y León, la guía se distribuirá a todos los miembros de SEMESCyL y ACLO, gracias a la colaboración de GSK. Asimismo, se colgará en la página web de las sociedades implicadas. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts