Publicidad
Publicidad

La Psoriasis afecta ya al 2,3% de la población española

Sociedades científicas y asociaciones de pacientes se han unido en distintos actos para celebrar el Día Mundial de la Psoriasis, haciendo hincapié en su vertiente más dañina para la salud: la Artritis Psoriásica.

30/10/2014

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis. En su edición de 2014, toda la atención se ha centrado en la Artritis Psoriásica, variante articular no siempre conocida de esta patología inmune. Según la agrupación de pacientes Acción Psoriasis en España hay más de 200.000 españoles ...

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis. En su edición de 2014, toda la atención se ha centrado en la Artritis Psoriásica, variante articular no siempre conocida de esta patología inmune. Según la agrupación de pacientes Acción Psoriasis en España hay más de 200.000 españoles que padecen este tipo específico de enfermedad, por lo que ha presentado una web específica que ayude tanto a la difusión de la evidencia científica sobre la materia como a desterrar falsos mitos sobre una enfermedad que siendo crónica, dolorosa y de etiología genética en modo alguno es contagiosa.

Como recordó el vicepresidente de Acción Psoriasis, Javier Garrido, el lema del día mundial este año ha sido "#objetivopsoriasis, construyendo el futuro", y para ello se ha desarrollado una jornada monográfica en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Durante la misma, el doctor José Luis López Estebaranz, presidente de la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), advirtió del peligro que representan distintas co-morbilidades asociadas a la Psoriasis. En ese terreno habló de una mayor presencia de hipertensión y diabetes en estos pacientes, y por ello de una mayor mortalidad cardiovascular. Junto a estas complicaciones añadidas, recordó el doctor López Estebaranz, también se dan cuadros propensos a la depresión y falta de autoestima en los casos corrientes de Psoriasis, además de miedo a padecer en el futuro Artritis Psoriásica, potencialmente invalidante.

También participó en la rueda de prensa la doctora Montserrat Romera, reumatóloga del Hospital Universitari de Bellvitge y miembro de la junta directiva de la SER, Sociedad Española de Reumatología, quien explicó que la Psoriasis afecta a la calidad de vida de los pacientes de artritis psoriásica en un aspecto tan importante como las relaciones sexuales. Según describió, el dolor crónico, la fatiga o la baja autoestima pueden reducir el interés sexual. También otros factores, como el deterioro funcional, la depresión, las lesiones en zonas genitales  y algunos tratamientos, pueden afectar a la salud sexual.

Junto a los clínicos anteriormente citados, también participó el doctor Pedro Jaén, presidente de la AEDV. Dermatólogo y paciente psoriásico, Jaén aseguró por experiencia que la Fototerapia sigue siendo un valor a conservar en el tratamiento de la Psoriasis, mientras se buscan dianas terapéuticas entre varias decenas de genes que permitan avanzar con paso firme en el camino de la Medicina Personalizada.

PIE DE FOTO: Javier Garrido, vicepresidente de Acción Psoriasis; Montserrat Romera, miembro de la SER; Mercedes González-Gomis, secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; el doctor Pedro Jaén, presidente de la AEDV; y el doctor José Luis López Estebaranz, responsable de la AEDV para la zona Centro

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts