Publicidad
Publicidad

Descubren un nuevo tipo de células aliadas en la lucha contra el cáncer

Una rara población de células dendríticas en el compartimento tumoral mieloide influye en la prognosis de la enfermedad.

30/10/2014

En el ambiente tumoral, las células presentadoras del antígeno (APC) pierden su capacidad de estimular a los linfocitos T citotóxicos (CTL), lo que resulta en la atenuación de la respuesta inmune antitumoral. En un estudio realizado en 3.600 tumores humanos de 12 tipos diferentes y en ratones, investigadores de la ...

En el ambiente tumoral, las células presentadoras del antígeno (APC) pierden su capacidad de estimular a los linfocitos T citotóxicos (CTL), lo que resulta en la atenuación de la respuesta inmune antitumoral. En un estudio realizado en 3.600 tumores humanos de 12 tipos diferentes y en ratones, investigadores de la Universidad de California en San Francisco han descubierto un grupo de APCs extremadamente raro que retiene la capacidad de estimular a los CTLs. 

Se trata de células dendríticas que expresan el marcador de superficie CD103 y en las que la función estimuladora es dependiente de la expresión de los factores de transcripción IRF8, Zbtb46 y Batf3. Los tumores en regresión presentan mayor proporción de este tipo de células y, en tumores humanos, la abundancia de los tránscritos de estos 3 factores se correlacionan con el desenlace clínico, ya que sólo los pacientes con un perfil de expresión acentuado presentan una supervivencia significativamente superior. La existencia de las APC CD103+, que forman menos del 1% de todas las APC, podría explicar porqué las inmunoterapias dirigidas a potenciar la función de los CTLs fracasan con frecuencia, como demuestran experimentos en los que la depleción de células CD103+ hace ineficaces los tratamientos inmunoterapéuticos en ratones portadores de tumores.

La persistencia de las APC CD103+ es singular cuando se considera que el tumor despliega toda suerte de estrategias dirigidas a subvertir la respuesta antitumoral. Además de su valor pronóstico, las APC CD103+ presentan una nueva oportunidad terapéutica en diferentes tipos de cáncer, ya que las moléculas que les proporcionan su funcionalidad podrían ser utilizadas como base a nuevas terapias de estimulación de los CTLs. También pueden ser explorados métodos para incrementar su número. El descubrimiento abre, además, la posibilidad de detectar el cáncer de manera temprana mediante el análisis transcripcional de la respuesta inmune. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts