Publicidad
Publicidad

El Congreso de la European Respiratory Society (ERS) muestra los resultados de riociguat

Un estimulador de la guanilatociclasa soluble (GCs).

28/10/2014

Los datos presentados en el Congreso de la European Respiratory Society (ERS) confirman el perfil de seguridad y la eficacia sostenida de riociguat durante al menos dos años de tratamiento, en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) inoperable o HPTEC persistente o recurrente tras cirugía, así como en pacientes con ...

Los datos presentados en el Congreso de la European Respiratory Society (ERS) confirman el perfil de seguridad y la eficacia sostenida de riociguat durante al menos dos años de tratamiento, en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) inoperable o HPTEC persistente o recurrente tras cirugía, así como en pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP).

Riociguat es un estimulador de la guanilatociclasa soluble (GCs) y es el primer miembro de una nueva clase de compuestos que tienen un mecanismo molecular clave subyacente a la hipertensión pulmonar (HP). Los resultados de dos años de los estudios de extensión abiertos CHEST-2 y PATENT-2 confirman que se mantienen las mejoras en la capacidad de esfuerzo físico y en la clase funcional (CF), según la clasificación de la OMS, observadas en los estudios pivotales de fase III CHEST-1 y PATENT-1. La capacidad de esfuerzo físico, medida mediante la prueba de la marcha de los seis minutos, es un indicador de la gravedad de la enfermedad y un predictor de la supervivencia de los pacientes que sufren HP.

“Los resultados a largo plazo de estos estudios son muy alentadores, pues confirman que las mejoras experimentadas por los pacientes con HPTEC y HAP tratados con riociguat se mantienen a largo plazo”, manifiesta Pisana Ferrari, de la Asociación Europea de Hipertensión Pulmonar.

El análisis de los datos del estudio CHEST-2 mostró que, al cabo de dos años, la capacidad de esfuerzo físico de los pacientes con HPTEC medida mediante la prueba PM6M había mejorado con una media de 50 metros respecto a los valores iniciales del estudio CHEST-1. Además, la CF de la OMS había mejorado o se había estabilizado en el 97% de los pacientes con HPTEC (mejoría en un 39%, estabilización en un 58%). La tasa de supervivencia de los pacientes después de dos años de tratamiento con riociguat fue del 93%. “Los resultados positivos de los estudios CHEST-2 y PATENT-2 se suman a las pruebas cada vez más numerosas de que riociguat constituye un tratamiento eficaz y bien tolerado a largo plazo para dos de los cinco tipos de hipertensión pulmonar existentes, habiendo demostrado desde los primeros estudios clínicos unos beneficios significativos y mantenidos para los pacientes”, afirma el investigador principal, Dr. Ardeschir Ghofrani del Hospital Clínico Universitario de Giessen y Marburg y del Centro Kerckhoff para enfermedades Cardiopulmonares en Bad Nauheim (Alemania). 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts