Publicidad
Publicidad

Se demuestran elevadas tasas de respuesta con la terapia celular en el sarcoma sinovial

Adaptimmune anuncia los resultados preliminares de su estudio piloto con linfocitos T específicos del antígeno NY-ESO.

28/10/2014

El sarcoma sinovial constituye entre el 6 y el 10% de todos los sarcomas de tejido blando y, en un tercio de los casos, ocurre durante la infancia. Prácticamente no existen opciones terapéuticas para los tumores irresecables o resistentes a la quimio- y radioterapia. El ensayo clínico 04511 ha incluido ...

El sarcoma sinovial constituye entre el 6 y el 10% de todos los sarcomas de tejido blando y, en un tercio de los casos, ocurre durante la infancia. Prácticamente no existen opciones terapéuticas para los tumores irresecables o resistentes a la quimio- y radioterapia. El ensayo clínico 04511 ha incluido a 10 pacientes con sarcoma sinovial irresecable, metastático o recurrente, que recibieron quimioterapia preparatoria durante los 4 días previos a la infusión de linfocitos T autólogos modificados genéticamente para expresar un receptor que reconoce al antígeno tumoral NY-ESO y que destruyen específicamente las células portadoras de este antígeno. Hasta el momento, 8 pacientes han sido tratados, mostrando buena tolerabilidad al tratamiento; sólo 2 pacientes mostraron síntomas de grado 1 a 2 de síndrome de liberación de citoquinas.

A los 60 días, 4 de 5 pacientes evaluados mostraron respuesta, con un caso de respuesta completa a lo largo de 9 meses y 3 respuestas parciales en un período de 9, 6 y 4 meses. En estos 3 pacientes se procedió a la resección del resto de lesión detectable. El grado de respuesta clínica sugiere que la terapia celular cambia el curso natural de la enfermedad y que, al menos en esta población, es posible prescindir del uso sistémico de interleucina-2. Dado el éxito de los resultados, se planea una extensión con 30 pacientes adicionales y células manufacturadas con un procedimiento estandarizado orientado a la comercialización y una versión simplificada del régimen de quimioterapia preparatoria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts