El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una afección que puede tener consecuencias graves en la vida diaria. La impulsividad de estos niños, sin embargo, les hace más ingeniosos, creativos o resolutivos
En el día de ayer tuvo lugar el IV Taller de expertos en TDAH en la localidad de Sevilla. En el mismo la doctora Isabel Hernández Otero, psiquiatra del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, señaló que al enfrentarnos a una enfermedad que puede ser crónica es necesario ...
En el día de ayer tuvo lugar el IV Taller de expertos en TDAH en la localidad de Sevilla. En el mismo la doctora Isabel Hernández Otero, psiquiatra del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, señaló que al enfrentarnos a una enfermedad que puede ser crónica es necesario afrontarla no solamente con fármacos y terapia psicopedagógica sino con una actitud positiva, reforzando los talentos del niño. Esto no quiere decir que se trate de una dolencia adaptativa. El fracaso escolar, riesgo de adicciones, embarazos no deseados o accidentes de tráfico son mucho más frecuentes en casos de afectados por TDAH. El 30% de la población reclusa podría estar afectado según Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda a afectados de TDAH (Feaadah). Por ello desde su federación se impulsa un proyecto, Pandah, para implicar al estamento educativo, sanitario e incluso judicial en la lucha contra la enfermedad. Así, muchos niños van a poder ser diagnosticados, por ejemplo, tras ser internados en un centro de menores.
Quizá por ser una enfermedad de diagnóstico únicamente clínico todavía existen profesionales que ponen en duda la existencia del TDAH y consideran una cuestión de fe su diagnóstico. El doctor José Ángel Alda, coordinador de la Guía de práctica clínica sobre el trastorno publicada en 2010, aseguró que era necesario disponer de un manual que explique a los “escépticos” en qué consiste, cómo diagnosticarlo y cómo tratarlo. Iniciativas como esta guía o el proyecto Pandah ayudan a dar visibilidad y aclarar mitos sobre una enfermedad que afecta al 5% de los escolares españoles.