Publicidad
Publicidad

Nueva potencial diana terapéutica en el cáncer de próstata

La predilección por el cobre podría ser el talón de Aquiles de este tipo de tumor.

24/10/2014

Es conocido que los niveles séricos de cobre en el suero de pacientes con cáncer de próstata son elevados y que la captación de cobre puede ser utilizada para obtener imágenes radiológicas de estos tumores. Sin embargo, hasta ahora se desconocía la función de este metal, ya que su depleción ...

Es conocido que los niveles séricos de cobre en el suero de pacientes con cáncer de próstata son elevados y que la captación de cobre puede ser utilizada para obtener imágenes radiológicas de estos tumores. Sin embargo, hasta ahora se desconocía la función de este metal, ya que su depleción prácticamente no afecta el crecimiento tumoral in vitro.

Investigadores de la Universidad de Duke han desarrollado un sistema de cribado letal condicional para identificar compuestos que exhiben citotoxicidad dependiente de cobre. Mediante el cribado han sido identificados un grupo de ditiocarbamatos que, en presencia de cobre, generan especies reactivas del oxígeno e inducen apoptosis en células tumorales de próstata, pero no en células normales del mismo tejido. Uno de los ditiocarbamatos activos es el disulfiram, que en ensayos clínicos en este tipo de cáncer había mostrado una pobre eficacia. Sin embargo, administrado en forma de complejo con cobre, inhibe de manera dramática el crecimiento de tumores de próstata humanos injertados en ratones, en modelos de enfermedad sensible a las hormonas o resistente a la castración.

Los investigadores también hallaron que las células tumorales de próstata expresan elevados niveles de CTR 1, el transportador primario del cobre, y moléculas adicionales relacionadas con el mantenimiento de la homeostasis intracelular de este metal. La expresión de estas moléculas aumenta todavía más tras el tratamiento con andrógenos. La vinculación del receptor de los andrógenos con la captación de cobre sugiere que los complejos ditiocarbamato/cobre podrían convertirse en el siguiente avance en el tratamiento del cáncer resistente a las terapias de ablación de andrógenos. Se espera el inicio de ensayos clínicos con esta nueva terapia en los próximos meses.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts