Publicidad
Publicidad

III Foro de Enfermedad Vascular Aterosclerótica

La prevención de la aterosclerosis es fundamental en Canarias, una de las regiones con mayor mortalidad cardiovascular según los expertos. 

20/10/2014

La obesidad, el sedentarismo o fumar son algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer la Enfermedad Vascular Aterosclerótica, una dolencia cada vez más frecuente y que en Canarias es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres. De hecho, los expertos reunidos en el ...

La obesidad, el sedentarismo o fumar son algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer la Enfermedad Vascular Aterosclerótica, una dolencia cada vez más frecuente y que en Canarias es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres. De hecho, los expertos reunidos en el III Foro de Enfermedad Vascular Aterosclerótica advirtieron de la importancia de trabajar en la prevención, ya que algunos de los factores de riesgo, como el tabaquismo, son evitables. La jornada científica, organizada por el Servicio Canario de Salud en colaboración con Bristol-MyersSquibb y Pfizer, contó con la presencia de médicos de atención primaria y de distintas especialidades, como cardiólogos, neurólogos o endocrinos. “Canarias está a la cabeza de España en mortalidad cardiovascular, hay muchas causas para esto, por ejemplo nuestros hábitos dietéticos”, comentó el doctor Juan Morales, especialista en cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Y aunque existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecer aterosclerosis, algunos no son modificables, como ser varón o mujer post-menopaúsica, la edad o la carga genética. Otros, en cambio, sí pueden evitarse, por ejemplo el tabaquismo o llevar una vida sedentaria. También la obesidad, la hipertensión, la diabetes o el colesterol contribuyen a desarrollar esta enfermedad.

En este sentido, los expertos canarios han destacado la importancia de la prevención de esta enfermedad, que provoca engrosamiento y pérdida de elasticidad de las arterias. “La prevención en aterosclerosis es fundamental. La gente no debe esperar a sufrir un infarto para dejar de fumar, además, hay que controlar el peso, seguir una dieta variada, hacer ejercicio físico y no fumar”, asegura el doctor Morales. La aterosclerosis provoca el deterioro de los vasos sanguíneos y termina causando una obstrucción de las arterias, lo que puede producir daños en los órganos donde se irrigan, como el cerebro, el corazón o el riñón. La consecuencia de esto pueden ser infartos, ictus y fracasos renales. “Se ha visto que esta enfermedad cada vez es más frecuente y marca el pronóstico de las sociedades occidentales, de forma que entre un tercio y la mitad de las personas mueren de enfermedad cardiovascular, básicamente por aterosclerosis”, concluyó el especialista. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts