Publicidad
Publicidad

El ecocardiograma ayuda a evitar la muerte súbita en deportistas de competición

Un estudio realizado a casi 3.000 deportistas detectó que un 7,5% de los atletas examinados con ecocardiograma tenía alguna alteración cardiaca.

16/10/2014

La utilización del ecocardiograma en las revisiones preparticipativas (RPP) de deportistas de competición mejoraría la prevención de la muerte súbita y facilitaría la detección de alteraciones cardiacas. Así lo demuestra un estudio publicado en Revista Española de Cardiología (REC) y realizado por profesionales del Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Sant ...

La utilización del ecocardiograma en las revisiones preparticipativas (RPP) de deportistas de competición mejoraría la prevención de la muerte súbita y facilitaría la detección de alteraciones cardiacas. Así lo demuestra un estudio publicado en Revista Española de Cardiología (REC) y realizado por profesionales del Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Sant Joan de Déu, el servicio médico del Futbol Club Barcelona, el Consorci Sanitari de Terrassa – Centre d’Alt Rendiment y el Consell Català de l’Esport. Durante la investigación se examinaron a un total de 2.688 deportistas, incluidos en un programa deportivo de competición del Consell Català de l’Esport y del Futbol Club Barcelona. Tras la realización del ecocardiograma, se observaron alteraciones cardiovasculares en 203 deportistas (un 7,3%), siendo la alteración más frecuente la hipertrofia ventricular izquierda.  A cuatro de estos deportistas se les indicó que dejaran de realizar actividad deportiva.

Para la doctora Marta Sitges, coordinadora del grupo de trabajo de Cardiología Deportiva del Hospital Clínic de Barcelona, los resultados de este estudio demuestran “que el uso de ecocardiogramas es útil, ya que completa la revisión”. Asimismo, el doctor Josep Brugada, cardiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, señaló que “es muy importante saber que la persona que va a realizar deporte tiene el corazón listo para ello, pero también es necesario poder actuar con rapidez en el caso de que suceda algún evento cardiovascular. El uso de desfibriladores semiautomáticos y la colocación de los mismos en pabellones deportivos y en lugares concurridos facilitaría esa actuación”.

Según la Federación Española de Medicina del Deporte, el 12% de las muertes naturales en la población general se producen de forma súbita y de éstas el 88% son de origen cardiaco. No existen registros oficiales sobre el número de muertes súbitas que se producen anualmente en el deporte. Aún así, se calcula que en España mueren entre 30 y 40 deportistas jóvenes al año. La mayor parte de las muertes están originadas por problemas cardiovasculares y una tercera parte se debe a cardiopatías estructurales (hipertróficas, arritmogénicas del ventrículo derecho y anomalías coronarias congénitas).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts