Publicidad
Publicidad

La FCRi, partner en España del programa de actualización científica de profesores de secundaria Amgen Teach

La iniciativa está financiada por Amgen Foundation y se aplicará en 10 países europeos durante tres años, siendo la primera vez que llega a España.

16/10/2014

La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) será el partner en España del programa de actualización científica de profesores de secundaria Amgen Teach. La iniciativa está financiada por Amgen Foundation y se aplicará en 10 países europeos durante tres años, siendo la primera vez que llega ...

La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) será el partner en España del programa de actualización científica de profesores de secundaria Amgen Teach. La iniciativa está financiada por Amgen Foundation y se aplicará en 10 países europeos durante tres años, siendo la primera vez que llega a España. Coorganizado con el consorcio de ministerios de educación European Schoolnet, el programa reforzará mediante diferentes talleres prácticos los conocimientos en ciencias de la vida (biología, genética, fisiología, biología molecular e inmunología) de 300 profesores de secundaria de Cataluña. 

El objetivo de Amgen Teach es aumentar la capacidad de los docentes para aplicar estrategias de enseñanza basadas en la indagación y la capacidad de resolver problemas. Un cambio de paradigma que busca despertar el interés de los estudiantes por las carreras científicas. El programa propugna usar la indagación en las aulas. Esto comporta que los estudiantes hagan preguntas, busquen información, diagnostiquen los problemas, comprendan la relación causa-efecto, debatan con los compañeros, elaboren argumentos coherentes y critiquen los experimentos.

La iniciativa es una continuación de un exitoso proyecto piloto de dos años en cuatro países europeos, que llegó a más de 500 profesores de ciencia para que mejorasen las capacidades. El 89% de los participantes evaluaron satisfactoriamente la formación. Por ejemplo, en Polonia, el número de profesores participantes que utilizan las técnicas basadas en la indagación en las clases pasó de sólo un 9% al 61%. En el programa actual, las acciones formativas se realizarán, además de en España, en Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia y Turquía.

FCRi da el pistoletazo de salida para las actividades de Amgen Teach en octubre, con un taller de actualización de conocimientos en ciencias de la vida para los profesores de secundaria "Biomedicina en el siglo XXI". Además de actualizar conocimientos y metodologías, este taller vivencial quiere también promover la creación de un aprendizaje interactivo a través de herramientas de comunicación en línea y contribuir a crear una red europea de profesores para el intercambio de buenas prácticas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts