Publicidad
Publicidad

La inmunoterapia contra el cáncer puede frenar la resistencia a la radioterapia

Un estudio revela que la combinación de los dos tratamientos permite al sistema inmune acabar con las células tumorales que han sobrevivido a la radioterapia.

14/10/2014

El uso combinado de radioterapia e inmunoterapia puede provocar que el organismo frene la resistencia a la primera, según un estudio de la Universidad de Manchester (Reino Unido). El trabajo ha sido financiado por MedImmune y revela que la combinación de ambos tratamientos permite al sistema inmune acabar con las células tumorales que han sobrevivido a la radioterapia. ...

El uso combinado de radioterapia e inmunoterapia puede provocar que el organismo frene la resistencia a la primera, según un estudio de la Universidad de Manchester (Reino Unido). El trabajo ha sido financiado por MedImmune y revela que la combinación de ambos tratamientos permite al sistema inmune acabar con las células tumorales que han sobrevivido a la radioterapia. En el estudio se han utilizado ratones con cáncer de mama, piel y colorrectal, y ha sido publicado por la revista especializada Cancer Research. Según Simon Dovediautor del estudio, combinar inmunoterapia y radioterapia puede hacer que el tratamiento “sea más efectivo”. Por su parte, Nic Jonesdirector médico de Cancer Research UK, señaló que “alrededor de la mitad de los pacientes de cáncer recibe radioterapia, por lo que este enfoque podría abrir la puerta a una nueva forma de administrarla”.

La radioterapia es un tratamiento muy eficaz para muchos tipos de cáncer, pero cuando las células tumorales no se mueren, activan una señal en su superficie, llamada PD-L1, que hace creer a las defensas que estas células no entrañan ninguna amenaza. El objetivo de las nuevas inmunoterapiases bloquear estas señales para sacar a la luz la verdadera identidad de las células tumorales. De esta manera, el sistema inmune podrá detectarlas y destruirlas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts