Publicidad
Publicidad

El Distrito Sanitario de AP Sevilla revisa prácticas médicas que eviten posibles daños a los pacientes

Más de 150 profesionales asisten a la jornada "Dejar de hacer: ¿qué y cómo?", que busca evitar actuaciones que podrían causar más daño que beneficio.

09/10/2014

El Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla ha celebrado una jornada de trabajo con sus profesionales para revisar las prácticas médicas y con ello evitar posibles daños a los pacientes. Desde el punto de vista científico, la actividad asistencial debe ser periódicamente sometidas a revisión porque a veces, a ...

El Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla ha celebrado una jornada de trabajo con sus profesionales para revisar las prácticas médicas y con ello evitar posibles daños a los pacientes. Desde el punto de vista científico, la actividad asistencial debe ser periódicamente sometidas a revisión porque a veces, a la luz de los avances del conocimiento, puede suponer más daños que beneficios para los pacientes. Se trata de actividades preventivas, diagnósticas, terapéuticas, de cuidados u organizativas que además de poder perjudicar, sobrecargan el sistema sanitario público y afectan a su sostenibilidad. 

Con el fin de evitar esas consecuencias, el Distrito Sanitario de Atención de Sevilla ha organizado las jornadas de trabajo "Dejar de hacer: ¿qué y cómo?" en las que han participado más de 150 profesionales sanitarios y representantes de las asociaciones de vecinos y de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Facua). Los asistentes han asistido a las presentaciones de profesionales e investigadores de este campo, abarcando distintas perspectivas. También se han presentado los avances del proyecto que se está desarrollando en el distrito en esta materia y se han debatido líneas de trabajo futuras.

Los asistentes han abordado la tendencia creciente a medicalizar aspectos normales de la vida, etiquetando como enfermedad lo que son circunstancias vitales o simples factores de riesgo. A la vez, se han reducido los umbrales diagnósticos de muchas enfermedades con una intención preventiva desenfocada, condicionando la realización innecesaria de pruebas y revisiones. Por eso, diferentes instituciones sanitarias y científicas han adoptado la decisión de revisar periódicamente las prácticas médicas en Atención Primaria, algo que se hacía en otros sectores como la clínica o la farmacología. De esta manera, se pretende evitar que los hábitos se conviertan en rutina y que ésta sea la principal razón para, en algunos casos, mantener prácticas que con el tiempo se demuestra que no aportan nada al cuidado de la salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts