Publicidad
Publicidad

Los centros sociosanitarios con más de 100 camas deben contar con un servicio de farmacia

El 59 Congreso de la SEFH debatió sobre estrategias de gestión en enfermedades crónicas.

07/10/2014

El Real Decreto 16/2012 indica que los centros sociosanitarios con más de cien camas deben contar con un servicio de farmacia. La SEFH recuerda que han pasado más de dos años y no todas las comunidades lo cumplen. “Son pacientes complejos, frágiles, que necesitan medicación propia de hospital, a medio ...

El Real Decreto 16/2012 indica que los centros sociosanitarios con más de cien camas deben contar con un servicio de farmacia. La SEFH recuerda que han pasado más de dos años y no todas las comunidades lo cumplen. “Son pacientes complejos, frágiles, que necesitan medicación propia de hospital, a medio camino entre el paciente de hospital y el de domicilio. Esa atención farmacéutica adecuada contribuye a mejorar su calidad de vida”, ha señalado la doctora Montse Pérez Encinas, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Fundación de Alcorcón y moderadora de la mesa sobre Estrategias de Gestión en Enfermedades Crónicas celebrada en el 59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con la colaboración de Otsuka-Lundbeck.

En la sesión han participado también los doctores Rafael Bengoa, director de la Health Bussines School de la Universidad de Deusto y ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco; Félix Ruibal, director de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (SERGAS); y José Mª Pino, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Asistencial de Castilla y León (SACYL). La jornada giró sobre la necesidad de mejorar la atención al paciente crónico y las iniciativas que se están llevando a cabo con ese fin. “Estos pacientes reclaman atención y exigen ser escuchados”. Así quedó reflejado en el manifiesto del Primer Barómetro EsCrónicos, realizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, con el objetivo de medir la calidad de la atención sanitaria recibida por este colectivo en el último año. Según sus conclusiones, la calificación media en relación a la satisfacción con el funcionamiento y calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud es de 4,9 sobre 10.  

Rafael Bengoa, ex consejero de Sanidad del País Vasco, aseguró que las medidas de ajuste y copagos se han revelado contraproducentes para una adecuada atención al paciente crónico. Los directores generales de Asistencia Sanitaria de Castilla y León y de Galicia explicaron sus iniciativas para mejorar la situación de los crónicos en sus comunidades. En el ámbito de la cronicidad, Félix Ruibal destacó la implementación de la consulta telefónica en Atención Primaria con sus profesionales de cabecera (médico, enfermero, trabajador social). 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts