Publicidad
Publicidad

El CNIO investiga fórmulas útiles para invertir la reprogramación celular

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO, investiga actualmente in vivo  mecanismos que puedan permitir en un futuro próximo regenerar tejidos dañados en el cuerpo humano.

03/10/2014

Como broche a la Jornada sobre centros de investigación organizada ayer, 2 de octubre, por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz de Madrid (IdiPAZ), pudo asistirse a una conferencia magistral de alto contenido científico. El responsable fue el doctor Manuel Serrano, investigador el Centro Nacional de Investigaciones ...

Como broche a la Jornada sobre centros de investigación organizada ayer, 2 de octubre, por  el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz de Madrid (IdiPAZ), pudo asistirse a una conferencia magistral de alto contenido científico. El responsable fue el doctor Manuel Serrano, investigador el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), quien reflexionó sobre temas de vanguardia investigadora como la “Reprogramación celular y la Medicina Regenerativa”.

Serrano distinguió entre la Medicina clásica, apoyada en la Cirugía y los fármacos, y la Medicina del futuro, soportada por las terapias génicas y celulares. Sin embargo, el investigador del CNIO, aclaró que, aunque hoy por hoy es posible "curar" con genes, todavía no es posible hacerlo con células, a pesar de que parezca un objetivo próximo a alcanzarse.

Apoyó su argumentación el doctor Serrano en la figura del doctor Dishinya Yamanaka, quien obtuvo el premio Nobel de Química y Fisiología al conseguir células madre embrionarias inducidas (iPS) en 2006. Su gran hallazgo fue, según el conferenciante, lograr ese tipo de células mediante un "cóctel" de 4 genes. Yamanaka logró, por tanto, "resetear" células de la piel, in vitro, ofreciendo a la investigación células madre embrionarias pluripotenciales, caracterizadas por su facilidad de obtención, su estabilidad, su homogeneidad y su expansibilidad con utilidad potencial en múltiples desarrollos clínicos.

Pasando al ámbito de su propia experiencia, el doctor Serrano describió dos proyectos del CNIO en los que se indaga en los paralelismos existentes entre la Carcinogénesis y la Reprogramación celular. Para ello empezó aclarando que el propio origen del cáncer puede ser considerado una reprogramación "aberrante".

En el primer proyecto, Serrano disertó sobre la relación existente entre los genes p27 y Sox2, siendo el segundo uno de los 4 que componen el mencionado "cóctel" de Yamanaka. Según detalló el ponente, potenciar la presencia de p27 reduce la de Sox2, minimizando la posibilidad de desarrollar células tumorales en la pituitaria de los ratones. Por otro lado, Serrano, también explicó cómo en el CNIO se está intentando convertir fibroblastos en cardiomiocitos (células musculares del miocardio), en lesiones cardiacas tras un infarto inducido. Por otro lado, y con mayor interés, el doctor Serrano también aseveró que es posible lograr la "desdiferenciación" celular dentro del cuerpo humano, porque este ofrece importantes condiciones fisiológicas para la reprogramación celular in vivo. Esto abriría, de conseguirse, una gran vía para el desarrollo de la Medicina Regenerativa.

PIE DE FOTO: El doctor Manuel Serrano, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), conversando con la directora científica del Instituto de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz, doctora Carmen Ayuso

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts