Publicidad
Publicidad

Beneficio de las estatinas en la hemorragia intracerebral

Su uso durante la estancia en el hospital mejora la probabilidad de alta médica y la supervivencia a los 30 días.

02/10/2014

La decisión de prescribir estatinas en la fase aguda de la hemorragia intracerebral (HIC) ha estado tradicionalmente influenciada por datos conflictivos relativos al efecto de las estatinas sobre el riesgo a largo plazo de HIC. Esto ha conducido a que muchos facultativos retiren este tratamiento al ingreso de estos pacientes. Ahora, ...

La decisión de prescribir estatinas en la fase aguda de la hemorragia intracerebral (HIC) ha estado tradicionalmente influenciada por datos conflictivos relativos al efecto de las estatinas sobre el riesgo a largo plazo de HIC. Esto ha conducido a que muchos facultativos retiren este tratamiento al ingreso de estos pacientes. 

Ahora, un estudio retrospectivo llevado a cabo en Australia y EE.UU. en 3481 pacientes a lo largo de 10 años, ha demostrado el beneficio del uso de estatinas durante la atención hospitalaria de la HIC. En pacientes tratados con estatinas, la mortalidad a los 30 días fue del 18,4%, frente al 38,7% en los que no lo fueron, permaneciendo significativas las diferencias tras considerar un amplio espectro de factores, como sexo, etnicidad, edad, disfagia o volumen de la hemorragia. El porcentaje de pacientes que recibió el alta médica o indicación de ingreso en un centro de rehabilitación, fue del 51% en los tratados y del 35% en los no tratados. Los pacientes que estaban tomando estatinas antes de la HIC y a los que se les suspendió este tratamiento durante el ingreso mostraron una tasa de mortalidad del 57,8%, frente al 18,9% en los que el tratamiento no fue suspendido, siendo los porcentajes de alta médica o indicación de ingreso en un centro de rehabilitación del 49,8% y del 22,3%, respectivamente. Los autores concluyen que el cese del tratamiento con estatinas se asocia a peores desenlaces en la HIC aguda.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts