Publicidad
Publicidad

En marcha el 59º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

Ya se han presentado varios estudios sobre la adherencia al tratamiento o el consumo de benzodiacepinas en las personas mayores. 

02/10/2014

Un tercio de las personas mayores que consume benzodiacepinas (tranquilizantes indicados para problemas de ansiedad, depresión e insomnio) sufre interacciones con otros fármacos. Los diuréticos, antihipertensivos y beta-bloqueantes (utilizados para tratar patologías cardiacas) son los que causan este tipo de reacciones con mayor frecuencia cuando se administran con estos tranquilizantes. ...

Un tercio de las personas mayores que consume benzodiacepinas (tranquilizantes indicados para problemas de ansiedad, depresión e insomnio) sufre interacciones con otros fármacos. Los diuréticos, antihipertensivos y beta-bloqueantes (utilizados para tratar patologías cardiacas) son los que causan este tipo de reacciones con mayor frecuencia cuando se administran con estos tranquilizantes. Así se desprende de un estudio, realizado en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, que estima la prevalencia del consumo de benzodiazepinas en la población de más de 65 años, y ha analizado cuáles son las interacciones farmacológicas más comunes. Esta investigación, realizada en 121 pacientes mayores de 65 años, ha sido presentada en el 59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se celebra hasta el 3 de octubre en Valladolid y que reúne a más de un millar de farmacéuticos de hospital de toda España.

Las benzodiacepinas son uno de los grupos farmacológicos más empleados en la actualidad para el tratamiento de síntomas como la ansiedad y el insomnio, teniendo especial relevancia en los mayores, debido a su potencial de producir efectos adversos.

Por otra parte, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en noviembre del 2013, coincidiendo con la celebración del “Día de la Adherencia e información de medicamentos”, se ha dado a conocer que el 11% de los pacientes manifiesta tener dificultades para seguir su tratamiento. Las conclusiones muestran que el nivel de adherencia varía según cómo se mida: un 56% cuando se considera un cumplimiento total o perfecto (según el test Morinsky-Green); un 77%, si solo se tienen en cuenta los olvidos; y un 87%, según la escala EVA.

También se ha advertido de que un 44% de los pacientes no cumple su tratamiento y posiblemente su éxito terapéutico esté condicionado, por lo que como colectivo profesional se ha marcado el objetivo de mejorar la "adherencia" y ayudar a mejorar, ya que además esto genera un alto coste al sistema.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts