Publicidad
Publicidad

Existen casos de presión de cobro a pacientes en determinadas Urgencias hospitalarias

El primer informe REDES ha constatado 319 casos de exclusión sanitaria, entre diciembre de 2013 y junio de 2014, acreditando que este fenómeno es sistemático en España. La lista incluye 62 denegaciones de atención en Urgencias, dentro y fuera de las excepciones que determina el real decreto 16/2012.

01/10/2014

Ayer, 30 de septiembre, se presentó en la sede de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) el primer Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria, denominado informe REDES. Con este documento la plataforma ciudadana “Yo Sí Sanidad Universal” quiere demostrar que se ha interrumpido ...

Ayer, 30 de septiembre, se presentó en la sede de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) el primer  Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria, denominado informe REDES. Con este documento la plataforma ciudadana “Yo Sí Sanidad Universal” quiere demostrar que se ha interrumpido el concepto de universalidad del que presume la ministra de Sanidad, Ana Mato. Esta sima abierta en la atención a todos los ciudadanos se manifiesta de manera más grave al saberse que se está denegando sistemáticamente la atención en Urgencias, prevista y protegida por el propio RDL 16/2012, y que, en muchas ocasiones, cuando se atiende a las personas, se hace previa presentación de un compromiso de pago que el paciente tiene que firmar o mediante la emisión directa de una factura. Estas prácticas conviven con la existencia de información disuasoria en los centros asistenciales. Tampoco hay que olvidar, explicaron los responsables de la plataforma cívica que también se están negando, o limitando el acceso, a pruebas médicas y derivaciones a especialistas y consultas hospitalarias.

El vicepresidente de SoMaMFyC, doctor José Luis Quintana, recordó durante la rueda de prensa de presentación del informe que la atención de urgencia no es suficiente para proteger la salud y evitar situaciones letales. En ese sentido, la ruptura del proceso asistencial, las dificultades en el acceso a la medicación y el efecto disuasorio que ha provocado el RDL 16/2012 están afectando a la salud pública y a la salud individual de cientos de miles de personas. Con el agravante, añadió este médico de Familia, de que se pueden dar situaciones que llegan al fallecimiento, como ocurrió en el caso de la nicaragüense de 30 años Janet Beltrán, que murió en un hospital de Toledo, tras cuatro horas sin ser atendida.

En contra de estos hechos, los portavoces de “Yo Sí Sanidad Universal”, Pablo Meseguer y Raquel Rodríguez, añadieron que en la parte positiva hay que contar con que médicos “desobedientes” han hecho posible resolver satisfactoriamente la situación asistencial de más de 200 pacientes. Ya que, según sus palabras, la acción conjunta de la ciudadanía y los profesionales sanitarios es una vía necesaria para eludir algunas de las exclusiones impuestas por el referido real decreto, dadas las pocas esperanzas que existen de que se derogue.

PIE DE FOTO: El doctor José Luis Quintana, vicepresidente de Somamfyc; y los representantes de "Yo Sí Sanidad Universal": Raquel Rodríguez y Pablo Meseguer

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts