Publicidad
Publicidad

BioSpain 2014 acoge el Foro de bioeconomía A citizen approach to bioeconomy challenges

La bioeconomía se consolida como una herramienta clave para afrontar los retos futuros del planeta.

29/09/2014

La bioeconomía es una disciplina transversal esencial para afrontar los retos globales interconectados, entre ellos, la seguridad alimentaria o la dependencia de los combustibles fósiles y el cambio climático. Por ello, la bioeconomía incluye, entre otros aspectos, la producción de combustibles renovables o residuos plásticos, la posibilidad de obtener más ...

La bioeconomía es una disciplina transversal esencial para afrontar los retos globales interconectados, entre ellos, la seguridad alimentaria o la dependencia de los combustibles fósiles y el cambio climático. Por ello, la bioeconomía incluye, entre otros aspectos, la producción de combustibles renovables o residuos plásticos, la posibilidad de obtener más alimentos en menos espacio y con menos agua, o la puesta en marcha de servicios para mantener la biodiversidad es una herramienta fundamental para responder a retos futuros. Asimismo, ecología, agricultura, desarrollo rural y el papel del consumidor forman parte de un amplio debate de consecuencias críticas para los ciudadanos. Bajo estas premisas se ha celebrado el foro de bioeconomía A citizen approach to bioeconomy challenges, en el marco del Foro de Stakeholders.

Según Gema Trigueros, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la bioeconomía “requiere mucha imaginación y la educación del consumidor, ya que se trata de una disciplina que no sólo es biotecnología, sino que debe implicar a diferentes sectores y requiere una nueva actitud ante los recursos disponibles”. Por su parte, Darío Sánchez, del Ayuntamiento de Guijuelo (Salamanca), ofreció la visión que se tiene de la bioeconomía en el ámbito rural. “Hay una falta enorme de información en este medio. Desde aquí una gran campaña de formación que involucre muy especialmente a la escuela”.

Otro tema destacado en el primer día de Biospain 2014 fue la conferencia From bed to breakfast: what pharma technology drivers are being adapted by the innovative food companies?, en la que los expertos pusieron de manifiesto que la industria alimentaria está incorporando, cada vez más, tecnologías como la nanotecnología, genómica y metabolómica que facilitan el desarrollo de nuevos productos al consumidor y que son parte de la estrategia de muchas compañías. En este sentido, Eduardo Salas, director científico de Gendiag y asesor médico de Ferrer inCode, explicó nuevas estrategias para enfrentar el sobrepeso y la obesidad, ya que las actuales no están resultando eficaces. A día de hoy, las dietas se pautan en función de estudios poblacionales que diferencian estilos de vida, sexo, edad, etc., pero “hemos observado que son ineficaces, pues la obesidad sigue incipiente en Europa”, explicó el especialista.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts