Publicidad
Publicidad

El Sistema Nacional de Salud debe implicarse para implantar la medicina personalizada en cáncer

La fragmentación actual del diagnóstico molecular y el coste de los tratamientos innovadores son los principales retos con los que se encuentra la implantación definitiva de la medicina personalizada en los hospitales españoles

26/09/2014

Los fármacos antitumorales dirigidos a dianas moleculares específicas son cada vez más habituales. Aportan mayor eficacia y menor toxicidad en los casos en los que están indicados, convirtiéndose así en candidatos perfectos para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes. Sin embargo, su elevado coste y ...

Los fármacos antitumorales dirigidos a dianas moleculares específicas son cada vez más habituales. Aportan mayor eficacia y menor toxicidad en los casos en los que están indicados, convirtiéndose así en candidatos perfectos para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes. Sin embargo, su elevado coste y las pruebas genéticas necesarias requerirán una implicación del Sistema Nacional de Salud para implantar esta medicina personalizada de una manera sostenible. Este asunto se abordará en la sesión Personalised medicine in National Cancer Plans: How can innovation be translated into policy? durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se celebra en Madrid del 26 al 30 de septiembre.

Por medicina personalizada se entiende la adaptación del tratamiento a las características individuales del tumor de cada paciente. “De esta forma, se le ofrece la opción terapéutica con mayor posibilidad de impactar positivamente en su calidad de vida y, en muchas ocasiones, también en su supervivencia”, explica la doctora Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El uso generalizado de la medicina personalizada dentro del sistema de salud español se encuentra con algunos retos por delante. Por un lado, está “la fragmentación de la atención sanitaria de los pacientes, tanto dentro de cada hospital -por la dispersión de especialidades y falta de equipos multidisciplinares-, como entre hospitales y entre centros locales y hospitales de referencia –por la poca conexión entre los niveles asistenciales-, que impide ofrecer una atención oncológica de calidad ”, indica el doctor Josep Maria Borràs, director del comité científico de Salud Pública y Economía de la Salud del Congreso ESMO 2014 y coordinador científico de la Estrategia Nacional contra el Cáncer. Por otro lado, “el coste de los nuevos tratamientos es otro de los retos que nos encontramos”, ahonda.

El escenario propicio para que la medicina personalizada sea una realidad en el tratamiento oncológico requiere continuar con la implantación de “unidades multidisciplinares especializadas para cada localización tumoral, incluyendo junto a los oncólogos médicos, a patólogos, radiólogos, radioterapeutas y cirujanos”, apunta el doctor Borràs.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts