Publicidad
Publicidad

La "infoxicación", uno de los principales problemas a los que se enfrenta el médico

Se calcula que, actualmente, necesitaríanhasta 21 horas diarias de lectura para estar al día sobre el millón de artículos científicos que se publican cada año.

18/09/2014

La tecnología ha revolucionado todos los aspectos de los cuidados sanitarios, por ello la existencia de herramientas informáticas, cada vez más potentes y rápidas, y bases de datos más amplias e interconectadas es crucial para mejorar la gestión del clínico y asegurar la correcta asistencia al paciente, debido al millón ...

La tecnología ha revolucionado todos los aspectos de los cuidados sanitarios, por ello la existencia de herramientas informáticas, cada vez más potentes y rápidas, y bases de datos más amplias e interconectadas es crucial para mejorar la gestión del clínico y asegurar la correcta asistencia al paciente, debido al millón de artículos científicos que se publican cada año. De hecho, se calcula que se precisarían hasta 21 horas diarias de lectura para estar al día sobre todo el contenido científico publicado. Sin embargo, un facultativo dedica el 20% de su tiempo a la búsqueda de información clínica, lo que supone una parte muy significativa de su actividad profesional, según los datos de Elsevier.

“Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el clínico actualmente es la ‘infoxicación’, es decir, el excesivo volumen de información para ser procesado. Para ponerle freno, es fundamental contar con sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas”, ha comentado el doctor José Manuel Rabanal, director médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, durante un debate sobre la importancia de las soluciones tecnológicas al servicio de la salud y la gestión clínica, organizado por Elsevier España.

Asimismo, el especialista también señala los requisitos deben cumplir dichos sistemas para asegurar una correcta asistencia al paciente y una eficiente gestión clínica. “Estos sistemas deben cumplir tres premisas: ser rápidos, exhaustivos y de confianza”. En este sentido, los expertos reunidos en el encuentro han presentado una herramienta tecnológica con nuevas funcionalidades que supone una nueva generación dentro de los sistemas de apoyo en la toma de decisiones clínicas: ClinicalKey (CK). “A diferencia de otras herramientas muy usadas por los médicos, CK reúne las tres cualidades fundamentales, siendo de confianza, al estar desarrollada por Elsevier; exhaustiva, porque trabaja con multitud de recursos clínicos abarcando casi todas las especialidades médicas y quirúrgicas; y rápida, porque se ajusta a las necesidades actuales de los clínicos”, explicó el doctor Rabanal. La lógica Smart Content, que vertebra la herramienta, tiene su principal bastión en el lenguaje documental controlado por EMMeT (Elsevier Merged Medical Taxonomy), topic mapo mapa semántico.

Este sistema reconoce lo que el usuario está escribiendo –reconocimiento léxico-, además de reconocer lo que el usuario está buscando –reconocimiento semántico-. Así, el nuevo motor de búsqueda de CK “incorpora una taxonomía única en el mundo bilingüe, ya que se trata de una herramienta creada y diseñada para que el médico pueda mejorar la atención a sus pacientes”, afirma Carlos de Paladella, director de Clinical Solutions de Elsevier para el Sur de Europa y Latinoamérica. Por su parte, el doctor Vicente Garrigues, director de Docencia del Hospital Universitario La Fe de Valencia, primer hospital en el que se comenzó a utilizar esta herramienta hace dos años realizándose un case study, la experiencia con CK ha supuesto un beneficio muy importante. “Gracias a las nuevas funcionalidades que CK incorpora se accederá, de forma más rápida, a la información científica de alta calidad, incrementando el nivel de conocimiento de los profesionales de la salud y permitiendo aumentar la eficiencia y seguridad de las decisiones clínicas en beneficio del paciente”, incide.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts