Publicidad
Publicidad

La Nefrología tiene un importante reto en el campo de la calcificación vascular

La calcificación vascular es uno de los nexos de unión entre las alteraciones del metabolismo mineral y la mortalidad de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica.

04/09/2014

Las alteraciones del metabolismo óseo mineral y su relación con la enfermedad cardiovascular será uno de los temas principales que se abordarán durante el Congreso Internacional que organizará, por primera vez en España, la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal (ISPD) del 7 al 10 de septiembre de 2014 en Madrid. ...

Las alteraciones del metabolismo óseo mineral y su relación con la enfermedad cardiovascular será uno de los temas principales que se abordarán durante el Congreso Internacional que organizará, por primera vez en España, la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal (ISPD) del 7 al 10 de septiembre de 2014 en Madrid. Los doctores Jorge Cannata (Oviedo), y Teresa Adragao, (Lisboa), dos reconocidos expertos a nivel mundial, nos mostrarán los últimos avances en las investigaciones llevadas a cabo en este campo. En la misma sesión, el doctor Myles Wolf, (USA), explicará el papel que el factor del crecimiento fibrobástico 23 (FGF-23)/Kloto tiene en los trastornos del metabolismo mineral en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). 

El FGF-23 ha sido identificado como el principal factor regulador del metabolismo del fósforo, un elemento fundamental en el mantenimiento de la integridad del esqueleto. Además, el fósforo tiene un importante papel en la fisiopatología de la calcificación vascular y de la enfermedad cardiovascular (CV) en pacientes con ERC. Su descubrimiento ha supuesto un gran avance en  la prevención y el tratamiento de la enfermedad CV en estos pacientes. 

En los últimos años los objetivos de los investigadores se han centrado en comprender los mecanismos implicados en el desarrollo de la calcificación vascular. Esta investigación está siendo abordada desde un punto de vista multidisciplinar, con implicación de diversos investigadores interesados en el estudio de la arterioesclerosis y la enfermedad cardiovascular como son cardiólogos, especialistas en angiología vascular, médicos internistas, cirujanos cardiovasculares, expertos en diabetes. Actualmente, se piensa que la calcificación vascular se produce mediante un proceso activo de formación de hueso, que se debe a la falta de equilibrio entre substancias favorecedoras e inhibidoras de esta formación. 

En España, la enfermedad renal crónica afecta a un 10%  de la población española (con una prevalencia de 1100 pacientes/millón de habitantes) lo que supone unos 50.000 pacientes (50% trasplantados y 25000 en diálisis), según el Registro Español de Enfermos Renales (REER), de ellos 2.454 pacientes están con tratamiento sustitutivo renal con diálisis peritoneal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts