Publicidad
Publicidad

Vinculan la enfermedad cardiovascular con un mayor riesgo de aborto

En el marco del ESC Congress 2014, los expertos han presentado los últimos estudios sobre el corazón de la mujer.

03/09/2014

Dentro del ESC Congress 2014, se ha celebrado una rueda de prensa que ha tratado las últimas novedades que afectan al corazón de la mujer. Entre ellas, se muestra que las hijas de padres con enfermedad cardiovascular subyacente tienen más riesgo de perder un hijo durante el embarazo. El Dr. Alessandro ...

Dentro del ESC Congress 2014, se ha celebrado una rueda de prensa que ha tratado las últimas novedades que afectan al corazón de la mujer. Entre ellas, se muestra que las hijas de padres con enfermedad cardiovascular subyacente tienen más riesgo de perder un hijo durante el embarazo.

El Dr. Alessandro Sionis, director de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, ha sido el encargado de presentar los datos de este trabajo  que ha sido realizado por un equipo de investigadores daneses. Los expertos identificaron las mujeres que padecieron uno o más episodios de aborto espontáneo o pérdidas fetales entre los años 1977 y 2008, y a sus padres. Después, realizaron un seguimiento retrospectivo de los padres, en total más de un millón, sobre los que observaron si a lo largo de los años habían sufrido un infarto o un accidente cerebral (ictus). En concreto, y según los datos analizados, los resultados mostraron cómo los padres cuyas hijas habían tenido hijo muerto al nacer poseían un 14% más de riesgo de infarto de miocardio y un 7% más de riesgo de ictus.

Estos resultados apoyan la hipótesis de que las familias en las cuales existe una carga de enfermedades cardiovasculares podrían también tener una predisposición a los abortos y pérdidas fetales. Que las mujeres poseen una mayor mortalidad por infarto que los hombres ya se conocía, pero ahora otra investigación finlandesa ha revelado que este hecho no radica en la diferencia de género sino en que las mujeres infartadas son mayores que los hombres y tienen más comorbilidades. En concordancia con estos datos, también se ha presentado otro trabajo que demuestra cómo las mujeres tienen mayor mortalidad ante un episodio de muerte súbita, debido a su mayor edad y a que el evento suele ocurrirles cuando están solas en el hogar, por lo que no reciben ningún tipo de reanimación antes de que lleguen los servicios de emergencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts