Publicidad
Publicidad

La obesidad durante el embarazo aumenta las probabilidades de muerte prematura la madre

En el ESC Congress 2014 se discuten las últimas novedades sobre las enfermedades cardiovasculares en la mujer.

02/09/2014

La obesidad en mujeres gestantes tendrá graves consecuencias para la madre a lo largo de su vida, ya que según un estudio presentado en el ESC Congress 2014, la obesidad durante el embarazo aumenta tanto las probabilidades de muerte prematura como de padecer una enfermedad cardiovascular a lo largo de ...

La obesidad en mujeres gestantes tendrá graves consecuencias para la madre a lo largo de su vida, ya que según un estudio presentado en el ESC Congress 2014, la obesidad durante el embarazo aumenta tanto las probabilidades de muerte prematura como de padecer una enfermedad cardiovascular a lo largo de su vida.

Esta conclusión se desprende de un estudio  elaborado por la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Aberdeen, quienes investigaron a casi 19.000 madres. Así, tras realizarles un seguimiento de 50 años vieron que las que eran obesas durante el embarazo o el momento del parto tenían un 35% más de probabilidades de fallecer de forma prematura que aquéllas que mantenían un peso normal.

Además, estas mujeres también tienen un 37% más de probabilidades de padecer un evento cardiovascular mayor y un 12% más en el caso de las que tienen sobrepeso. Los expertos han destacado en rueda de prensa la importancia de mantener un peso adecuado en todo momento y, especialmente, durante el embarazo. Esta mañana también se ha tratado el embarazo desde el punto de vista de las mujeres afectas de una cardiopatía congénita para conocer la repercusión a largo plazo de un embarazo en estas mujeres.

El estudio concluye que el embarazo no causa daño permanente en la función cardiaca en la mayoría de los casos, pero reporta que de los 183 embarazos estudiados, el 6,6% presentó problemas cardiovasculares tardíos por lo que el cálculo del riesgo previo a un embarazo es esencial en toda mujer con una cardiopatía congénita. Los efectos del sobrepeso y la obesidad también se han tratado en otro estudio, que ha puesto de manifiesto que los jóvenes obesos tienen más riesgo de padecer hipertensión. Las niñas obesas son las que tienen más riesgo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts