Publicidad
Publicidad

Un ritmo circadiano pulmonar regula la respuesta a los antiinflamatorios

El descubrimiento de un reloj biológico específico de tejido explicaría las variaciones en la eficacia de algunos fármacos usados en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

01/08/2014

Las enfermedades relacionadas con inflamación pulmonar muestran, frecuentemente, variaciones en la severidad de los síntomas en función de la fase del día. Un estudio llevado a cabo por David Ray y Andrew Loudon en la Universidad de Manchester y publicado en la revista Nature Medicine, revela la existencia de un ...

Las enfermedades relacionadas con inflamación pulmonar muestran, frecuentemente, variaciones en la severidad de los síntomas en función de la fase del día. Un estudio llevado a cabo por David Ray y Andrew Loudon en la Universidad de Manchester y publicado en la revista Nature Medicine, revela la existencia de un patrón circadiano específico de las células exocrinas bronquiolares (CEB), cuya perturbación resulta en una inflamación pulmonar más severa. Las CEB regulan la migración de los neutrófilos a los pulmones mediante la producción de la quimioquina Cxcl5.

La inactivación genética del gen Bmal1, responsable de generar el reloj circadiano en las CEB, resulta en la disrupción de la expresión rítmica de Cxcl5 y la consecuente exacerbación de la inflamación pulmonar en respuesta a lipopolisacárido, dos sucesos asociados a una respuesta inmunitaria ineficaz frente a Streptococcus pneumoniae. Los autores del estudio han descubierto que el locus Cxcl5 tiene un lugar al que se unen los glucocorticoides con ritmo circadiano. Estas oscilaciones se ven interrumpidas en animales con ablación específica de Bmal1 en los bronquiolos, lo que resulta en un aumento de la expresión de Cxcl5 a pesar de la producción normal de corticosteroides. Así mismo, demostraron que los efectos terapéuticos de la dexametasona sobre las vías respiratorias requieren que la función de este reloj interno de las CEB esté intacta.

El descubrimiento constituye la primera evidencia de que la respuesta inmune está sujeta a la misma regulación circadiana que otros procesos fisiológicos y puede tener importantes implicaciones en la gestión del asma, la enfermedad obstructiva crónica o de infecciones pulmonares como la pneumonia

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts