Publicidad
Publicidad

Un tercio de los casos de Alzheimer es atribuible a factores de riesgo modificables

El nivel educativo y el ejercicio físico tienen el mayor impacto.

01/08/2014

Un equipo anglo-americano, dirigido por el Dr. Sam Norton, ha estudiado el impacto individual de los factores de riesgo no genéticos comúnmente asociados a la enfermedad de Alzheimer (EA). Para ello han derivado de diversos metanálisis el riesgo individual de los 7 factores más importantes relacionados con la enfermedad: la ...

Un equipo anglo-americano, dirigido por el Dr. Sam Norton, ha estudiado el impacto individual de los factores de riesgo no genéticos comúnmente asociados a la enfermedad de Alzheimer (EA). Para ello han derivado de diversos metanálisis el riesgo individual de los 7 factores más importantes relacionados con la enfermedad: la diabetes, hipertensión y obesidad en la madurez, inactividad física, depresión, tabaquismo y bajo nivel educativo. A nivel global, este último mostró el mayor riesgo estimado, mientras que en Europa y EE.UU. el mayor riesgo se asoció a la inactividad física, a la cual se le adjudican 9,6 de 33,9 millones de casos.

Los investigadores admiten, no obstante, que la relevancia del nivel educativo puede estar sesgada por el hecho de que éste suele ser inferior en los países en vías de desarrollo incluidos en el análisis. El 14% y el 8% de todos los casos de EA fueron atribuidos al tabaquismo y a la depresión, respectivamente. Individualmente, la diabetes y la obesidad en la madurez serían responsables del 3 y del 2%, respectivamente; sin embargo, la combinación de ambas con hipertensión eleva el porcentaje al 50%.

En conjunto, más de un tercio de los casos de EA serían evitables mediante un estilo de vida que eliminara estos factores de riesgo. Asumiendo una relación causal y una intervención preventiva en la edad adecuada, una reducción relativa del 10% por década en la prevalencia de éstos, podría reducir la prevalencia de la EA en un 8,3% en todo el mundo en el año 2050.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts