Publicidad
Publicidad

Proponen un cambio de paradigma para la prevención de enfermedades asociadas al envejecimiento

Un enfoque holístico podría proporcionar una calidad de vida superior, en comparación con el tratamiento individual de las enfermedades conforme van apareciendo. 

28/07/2014

De aquí al año 2050, el número de personas mayores de 80 años en todo el mundo se habrá triplicado, con el consiguiente incremento del coste sanitario derivado del tratamiento de las enfermedades crónicas asociadas a la vejez. La medicina actual se limita a tratar cada una de ellas de ...

De aquí al año 2050, el número de personas mayores de 80 años en todo el mundo se habrá triplicado, con el consiguiente incremento del coste sanitario derivado del tratamiento de las enfermedades crónicas asociadas a la vejez. La medicina actual se limita a tratar cada una de ellas de manera individual y los avances terapéuticos están permitiendo  que las personas vivan más años, con más enfermedades. En un comentario publicado en la revista Nature, un grupo de expertos propone que la atención sanitaria debería centrarse en las intervenciones que previenen la aparición de las alteraciones metabólicas y moleculares asociadas a la creciente esperanza de vida. Los estudios sobre genes, dietas y fármacos indican que las intervenciones dirigidas a vías moleculares específicas de una enfermedad relacionada con la edad, a menudo evitan o posponen la aparición de otras.

Muchas de las vías moleculares relacionadas con el incremento de longevidad en animales son dianas terapéuticas de fármacos aprobados o experimentales, como la rapamicina o la metformina, y existen multitud de productos naturales y sintéticos con capacidad de regular el proceso de envejecimiento. Sin embargo, muchos clínicos desconocen los avances en el conocimiento de estas vías moleculares y sus vínculos con las enfermedades crónicas. Por otro lado, los científicos desconocen cómo funcionan los fármacos que regulan el envejecimiento.

La propuesta consiste en adoptar estrategias que, en animales de experimentación, retrasan el envejecimiento y que van más allá de una dieta saludable y ejercicio regular. En particular, el enlentecimiento del daño celular que se acumula con el tiempo  aparece como el objetivo más relevante de la prevención. En este contexto, se sugiere que debe ser incentivado el inicio de ensayos clínicos con los compuestos que han producido resultados prometedores en animales, posiblemente en conjunción con dietas específicas. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts