Publicidad
Publicidad

Neumólogos advierten de la elevada prevalencia de la apnea infantil

Los niños con obesidad deben ser examinados para conocer la presencia de apnea obstructiva del sueño, ya que estos corren mayor riesgo de padecerla. 

23/07/2014

El estudio titulado “Obstructive Sleep Apnea in Obese Community-Dwelling Children: The NANOS study”, que ha sido publicado en la revista Sleep, señala que, entre los principales factores de la apnea infantil, la hipertrofia adenoamigdalar es una de las más importantes. Así como la obesidad, que también juega un papel importante ...

El estudio titulado “Obstructive Sleep Apnea in Obese Community-Dwelling Children: The NANOS study”, que ha sido publicado en la revista Sleep, señala que, entre los principales factores de la apnea infantil, la hipertrofia adenoamigdalar es una de las más importantes. Así como la obesidad, que también juega un papel importante en la fisiopatología de la apnea y sus consecuencias. “El estudio Nanos tiene como objetivo determinar la contribución de la obesidad y la hipertrofia adenoamigdalar en la apnea. Para ello, se han evaluado los factores de prevalencia y riesgo de apnea del sueño en los niños obesos reclutados en la comunidad”, explicó la doctora Mª Luz Alonso, neumóloga y miembro del Grupo Español de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Nanos es un estudio multicéntrico en el que han participado neumólogos, neurofisiólogos y pediatras del Hospital Universitario de Burgos, Hospital Vall D´Hebron, Hospital Universitario de Santander, Hospital San Pedro de Alcantara de Caceres, Hospital Universitario de Álava y el Hospital de Chicago, con la colaboración del doctor David Gozal, del Corner Children´s Hospital de Chicago. Según los resultados del estudio, la elevada prevalencia de la apnea obstructiva del sueño en la población infantil obesa hace imprescindible implementar programas de detección de este tipo de enfermedades en pacientes con estos perfiles. “La elevada prevalencia registrada de niños obesos que sufren este trastorno del sueño apunta la necesidad de realizar exámenes para detectar la apnea en los niños de la población española con obesidad”, señaló la doctora Alonso.

Los trastornos respiratorios del sueño son un grupo de enfermedades asociadas que incluyen ronquido habitual, síndrome de resistencia de la vía aérea superior, hipoventilación y síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). Estas alteraciones respiratorias, producidas durante el sueño, pueden conllevar hipoxia intermitente, hipercapnia y sueño interrumpido. En este sentido, la apnea obstructiva del sueño se asocia con un amplio espectro de consecuencias neurocognitivas, cardiovasculares y metabólicas adversas, particularmente destacables en niños obesos. “La concienciación sobre el impacto de la obesidad en los trastornos del sueño en niños es una de las estrategias clave para prevenir la aparición de sus efectos negativos. También es necesario diseñar herramientas de diagnóstico eficaces que permitan mejorar el abordaje y la salud respiratoria en la población infantil obesa”, concluye la especialista.  

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts