Publicidad
Publicidad

El IMIBIC duplica su presupuesto en 2013 y es el centro español que más crece en captación de fondos

Con más de 9,5 millones de euros captados, el Instituto Maimónides ha duplicado su presupuesto del año anterior, a pesar de haber reducido las necesidades de financiación de las entidades constituyentes.

18/07/2014

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) duplicó la captación de fondos en 2013 con respecto al ejercicio anterior, consiguiendo una cifra aproximada de 9,5 millones de euros, lo que lo convierte en el centro que más creció en España en captación de fondos. Son las principales conclusiones ...

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) duplicó la captación de fondos en 2013 con respecto al ejercicio anterior, consiguiendo una cifra aproximada de 9,5 millones de euros, lo que lo convierte en el centro que más creció en España en captación de fondos. Son las principales conclusiones que se desprenden de la memoria científica de 2013 que han presentado hoy los responsables del IMIBIC. A la rueda de prensa han acudido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Ignacio Expósito; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez Benito y el director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez.

Los representantes del IMIBIC han destacado que las cifras de captación de fondos presentadas son especialmente significativas porque demuestran que el centro cordobés es eficiente y desarrolla una estrategia hacia la autosostenibilidad, al tiempo que afianzan la investigación biomédica como inversión rentable y segura. De hecho, sólo el 1% de los recursos económicos del IMIBIC en 2013 procedió de la ayuda pública aportada por la Universidad de Córdoba, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. De este modo, se extrae que la actividad del IMIBIC logró un máximo retorno de los fondos invertidos por estas. En concreto, por cada euro invertido por los patronos –Universidad de Córdoba y consejerías- el Instituto consiguió 100 euros para su funcionamiento.

La memoria científica detalla asimismo la procedencia de estos recursos económicos captados por el IMIBIC, más de 9 millones entre fondos competitivos y no competitivos. Estos últimos incluyen ensayos clínicos financiados por la industria farmacéutica, proyectos de compra pública adjudicados por el Ministerio de Economía y Competitividad y contratos y convenios con empresas privadas. El 30% restante –llamados competitivos- corresponde a fondos captados de forma competitiva por los investigadores, es decir, concurriendo con su curriculum y proyectos a convocatorias públicas autonómicas, nacionales e internacionales. El equipo directivo del IMIBIC también ha desglosado la actividad investigadora en que se tradujeron los fondos captados por la institución. En total, 46 proyectos de investigación y 285 ensayos clínicos activos, que incluyen 77 nuevos que se pusieron en marcha en el citado ejercicio. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts