Publicidad
Publicidad

15º Congreso Internacional sobre Diálisis Peritoneal

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en pacientes con enfermedad renal.

15/07/2014

En el Congreso Internacional que organizará, por primera vez en España, la Sociedad internacional de Diálisis Peritoneal (ISPD), del 7 al 10 de septiembre en Madrid, tendrá lugar el curso Aplicación de la diálisis peritoneal (DP) en pacientes de alto riesgo, coordinado por los doctores Anabela Rodrigues, Nephrology Consultant and ...

En el Congreso Internacional que organizará, por primera vez en España, la Sociedad internacional de Diálisis Peritoneal (ISPD), del 7 al 10 de septiembre en Madrid, tendrá  lugar el curso Aplicación de la diálisis peritoneal (DP) en pacientes de alto riesgo, coordinado por los doctores Anabela Rodrigues, Nephrology Consultant and Associate Professor of Nephrology in the University of Porto (Portugal) y Rajnish Mehrotra, Professor of Medicine, Division of Nephrology Section Chief, Harborview Medical Center (Seattle, Estados Unidos). El objetivo del mismo es abordar todos los asuntos relacionados con la DP. Además de exponer las contraindicaciones de la técnica y conocer las estrategias para prevenir y disminuir los factores de riesgo que rodean a esta patología. Concretamente, en el informe “¿Podemos reducir los riesgos cardiovasculares en pacientes con diálisis peritoneal?”, el doctor Rajnish Mehrotra, uno de los autores, concluye que los pacientes de diálisis, incluyendo los tratados con DP, tienen un alto riesgo de mortalidad, particularmente por causas cardiovasculares (CV). Según los expertos, para reducir esta alta tasa hay que seguir un criterio clínico para optimizar el manejo de los factores de riesgo tradicionales y no tradicionales. De hecho, muchos de los pacientes que presentan complicaciones cardiovasculares suelen tener diabetes previamente, enfermedad que se debe tener en cuenta a la hora de realizar un tratamiento renal sustitutivo.

En este sentido, durante el congreso se hará especial hincapié del uso de la DP en pacientes con diabetes tipo2, ya que estos presentan una prevalencia de eventos CV previos a la diálisis más de tres veces superior que los no diabéticos. Es decir, que la comorbilidad CV basal es el factor más determinante de la supervivencia de DM tipo 2 en DP. Por último, se expondrán los beneficios de la DP, principalmente en pacientes de edad avanzada, se dará respuesta a las dudas y se mostrará, si es conveniente, el uso de esta técnica en pacientes que presentan malnutrición u obesidad, entre otros síntomas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts