Publicidad
Publicidad

El Hospital Modelo evita implantar prótesis Mitral en el 90% de los casos

Reemplaza la prótesis, exclusivamente, en los casos de edad avanzada y coexistencia de otras enfermedades, donde una bioprótesis garantiza también buenos resultados.

09/07/2014

La Unidad de Cirugía Cardíaca del Grupo Hospitalario Modelo, de A Coruña, recientemente integrado en HM Hospitales, es uno de los centros con mejores resultados en reparación de válvula Mitral desde que, en 2008, puso en marcha el protocolo que consigue evitar el reemplazo de estas válvulas por prótesis. De ...

La Unidad de Cirugía Cardíaca del Grupo Hospitalario Modelo, de A Coruña, recientemente integrado en HM Hospitales, es uno de los centros con mejores resultados en reparación de válvula Mitral desde que, en 2008, puso en marcha el protocolo que consigue evitar el reemplazo de estas válvulas por prótesis. De hecho, este centro ha superado el 90% de los casos de reparabilidad de la insuficiencia mitral pura, reservando el reemplazo protésico, exclusivamente, a los casos de edad avanzada y comorbilidad importante. Así, las guías de recomendación internacionales consideran que un paciente asintomático y con buena función ventricular (al que en el pasado no se le propondría cirugía), sea referido a un centro experto en reparación mitral. En este sentido, el equipo de cirugía cardíaca, junto al servicio de cardiología del hospital, ha conseguido reparar el 100% de las válvulas que entraron en el protocolo de reparación, con una tasa de reintervención que se sitúa en el 2%, y un solo paciente reoperado de los 55 (33 hombres y 22 mujeres) que se sometieron a esta intervención entre 2008 y 2013.

El doctor Portela, miembro del equipo de Cirugía Cardíaca del Hospital Modelo, sintetiza los resultados de esta técnica en una “menor mortalidad operatoria, mejor función ventricular, menor incidencia de ictus e infecciones, menor tasa de reoperaciones y mayor supervivencia a largo plazo”. Asimismo, considera importante para alcanzar estas tasas de éxito que los cardiólogos deriven a los pacientes para ser operados en los estadíos más tempranos de la enfermedad, “previniendo así las secuelas a largo plazo”. Por otra parte, el Hospital Modelo también trabaja en la reparación de raíz y válvula aórtica, un tratamiento más adecuado cuanto más joven sea el paciente. El cirujano destacó que “el paradigma de la cirugía cardiaca actual es que si un paciente necesita cirugía valvular, la elección es la cirugía reparadora. La llegada de tecnología moderna y de nuevas prótesis no deben hacernos olvidar que la mejor válvula es la de uno mismo”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts