Publicidad
Publicidad

60.000 documentos publicados avalan la solidez de la investigación biomédica

Durante la novena Jornada Medes de Medicina en Español de la Fundación Lilly se confirmó que la producción bibliográfica en Biomedicina ha crecido un 3.200% desde 1983, mientras que la media mundial sólo creció un 135%.

04/07/2014

El pasado 3 de julio los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid acogieron en su sede de San Lorenzo del Escorial la tradicional jornada organizada por la Fundación Lilly. Medes nació como un sevicio de información del Departamento Médico de la farmacéutica Lilly a disposición de los ...

El pasado 3 de julio los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid acogieron en su sede de San Lorenzo del Escorial la tradicional jornada organizada por la Fundación Lilly. Medes nació como un sevicio de información del Departamento Médico de la farmacéutica Lilly a disposición de los médicos de habla española para convertirse, posteriormente, en uno de los principales buscadores de consultas médicas en castellano dentro de Internet. Actualmente ofrece centenares de miles de artículos en abierto, a disposición de cualquier ciudadano o profesional sanitario que desee consultarlos mediante rápidas búsquedas.

Según explicó el catedrático de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid Elías Sanz Casado, desde 2010 cada vez hay más trabajos españoles que entran en la élite de los artículos más citados en el mundo, confirmando que la calidad de los materiales publicados ha ido creciendo progresivamente. Esto ocurre a pesar de que la inversión en I+D se ha reducido un 8,2% en España. Como grandes hitos que han favorecido el auge de la publicación de ciencia médica en España,Sanz Casado citó la Ley de la Ciencia (1986) y la creación de la ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, en el año 2002. Sin embargo, el también catedrático de Documentación de la Universidad de Granada, Emilio Delgado-Cózar, estimó que la crisis de la investigación en las universidades españolas se agravó desde la creación de dicha agencia. Pese a ello, el profesor granadino aseguró que las cifras de publicación científica, y de los autores que la hacen posible son aceptables a pesar de los destrozos que ha provocado la crisis económica en otros sectores económicos. En cuanto al número de investigadores, estos eran tan sólo unos 20.000 en 1981, cifra que fue creciendo progresivamente hasta que, por ejemplo en 2012, llegó a los 135.000. Un número que parece excesivo a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, miembro del Gobierno, según explicó el profesor Sanz Casado, ya que su departamento lo está reduciendo paulatinamente.

A lo largo de la jornada Medes quedó constatado que la calidad de las revistas biomédicas en español y sus contenidos se ha incrementado en los últimos años, aunque únicamente un reducido porcentaje de ellas vence las fronteras del idioma dada la hegemonía del inglés y pocos artículos son incluidos en los índices de las grandes cabeceras científicas internacionales (indexación). De la misma forma, también quedó atestiguado que los investigadores españoles se ven obligados a publicar, llegando a prácticas inadecuadas como desdoblar sus trabajos para generar más documentos. No obstante el nivel de transparencia y de ética a la hora de escribir y publicar ha aumentado considerablemente.

PIE DE FOTO:             Elías Sanz Casado, catedrático de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid; Javier González de Dios, pediatra del Hospital General Universitario de Alicante; Daniel Torres Salinas, investigador de Médica Aplicada en la Universidad de Navarra; y Tomás Baiget, editor de El Profesional de la Información (EPI).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts