Publicidad
Publicidad

X edición de los premios de la Fundación Hospital de Madrid

La viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid fue la encargada de clausurar el acto.

02/07/2014

El miércoles pasado se celebró, en el HM Universitario Sanchinarro, la X edición de los Premios Fundación Hospital de Madrid, que reconocen la labor científica e investigadora desarrollada en los distintos ámbitos de la medicina traslacional. Al evento acudieron el doctor Juan Abarca Campal y la doctora Carmen Cidón, presidente ...

El miércoles pasado se celebró, en el HM Universitario Sanchinarro, la X edición de los Premios Fundación Hospital de Madrid, que reconocen la labor científica e investigadora desarrollada en los distintos ámbitos de la medicina traslacional. Al evento acudieron el doctor Juan Abarca Campal y la doctora Carmen Cidón, presidente y adjunta a la presidencia de HM Hospitales, respectivamente, y estuvo presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez. En la mesa presidencial también participaron la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, que clausuró el acto; el presidente de la Fundación Hospital de Madrid, el doctor Alfonso Moreno; Juan Carlos Domínguez, rector de la Universidad CEU San Pablo; y el director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón. El acto también acogió la conferencia magistral “Enfermedad de Parkinson en el siglo XXI: avances y retos”, a cargo del doctor José A. Obeso, consultor y catedrático de Neurología en la Clínica Universidad de Navarra y futuro director del Centro Integral en Neurociencias (HM CINAC).Durante su ponencia, el doctor Obeso explicó que el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que aumenta cada año su incidencia en países con mejores expectativas de vida. “Los signos cardinales del Parkinson son la lentitud del movimiento, la rigidez y el temblor de reposo. En sus comienzos la enfermedad tiene un carácter focal, es decir, las parálisis afectan a partes concretas del cuerpo”, apuntó. E indicó una serie de retos que los especialistas tienen por delante. “El principal es definir las señales celulares y circuitos fundamentales en el proceso de muerte neuronal para diseñar estrategias que detengan el proceso neurodegenerativo. Además, esta enfermedad solo se da en el ser humano, no se ha descrito en otra especie, por lo que hay que averiguar qué es lo que nos hace vulnerables al ella”, matizó.

Por su parte, el consejero de Sanidad felicitó a HM Hospitales por su 25 aniversario “unos años en los que han sabido combinar el trato personalizado y la calidad asistencial de excelencia con la docencia e investigación” y dio la enhorabuena a los premiados “por esforzarse en seguir avanzando e innovando en medicina”. Mientras, el doctor  Alfonso Moreno resaltó que no había sido fácil elegir a los galardonados por el gran nivel de los trabajos presentados y les auguró “un gran futuro en la investigación en medicina traslacional”. Por último, el rector de la Universidad CEU San Pablo señaló “la importancia del reto que se está llevando a cabo entre HM Hospitales y la universidad, ya que en poco tiempo hemos conseguido tener cinco grados, 20 másteres, posgrados y doctorados”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts