Nuevo hallazgo de investigadores del CNIO sobre genes específicos de melanoma

El descubrimiento de 40 genes específicos de melanoma que determinan su agresividad podría ayudar a determinar el desarrollo de metástasis en pacientes con esta enfermedad.

30/06/2014

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto más de 40 genes que definen el grado de agresividad del melanoma y que lo distinguen de otros tumores de mal pronóstico. El hallazgo, que se publica en Cancer Cell, ayudará a determinar aspectos únicos del melanoma que puedan contribuir a determinar el riesgo de desarrollo de metástasis en pacientes con esta enfermedad.

El estudio es relevante porque explica también por qué un fármaco también descrito en el CNIO se incorpora y ataca selectivamente a las células tumorales del melanoma, que actualmente es uno de los cánceres más metastásicos y peor conocidos.

Curiosamente, estos factores que están aumentados en el melanoma participan en un mecanismo común: la formación de vesículas denominadas endosomas. Las endosomas  son una maquinaria por la cual las células tumorales, mediante un proceso denominado endocitosis, pueden incorporar componentes de su entorno y obtener energía al degradarlos mediante autodigestión o autofagia. Esto sirve también como auto-limpieza para eliminar otras proteínas o componentes celulares dañados o que la célula no necesita.

Entre todos los genes que controlan la endocitosis, los autores de este trabajo se enfocaron específicamente en uno, denominado RAB7, que presenta la mayor acumulación en las células de melanoma. Tras más de seis años de investigación, el equipo investigador, liderado por María Soengas, jefa del grupo de Melanoma del CNIO, demostró que RAB7 actúa como un director de orquesta, determinando el destino de las células del melanoma.