Publicidad
Publicidad

Estudios asocian el consumo de carne roja a un mayor riesgo de cáncer de mama

Los expertos aconsejan sustituir este alimento por una dieta rica en legumbres, aves, frutos secos y pescado.

25/06/2014

El estudio Nurses Health Study II, publicado en el British Medical Journal señala que las mujeres que consumen más carne roja tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, ya que se establece una asociación indicadora entre el elevado consumo de carne roja y este tipo de cáncer. Por ...

El estudio Nurses Health Study II, publicado en el British Medical Journal señala que las mujeres que consumen más carne roja tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, ya que se establece una asociación indicadora entre el elevado consumo de carne roja y este tipo de cáncer. Por el contrario, el informe establece que aquellas mujeres que comen más cantidad de pollo, pescado, frutos secos y legumbres podrían tener un riesgo más bajo de cáncer de mama. El estudio analizó los datos de cerca de 89.000 mujeres premenopáusicas, es decir, de 26 a 45 años, que rellenaron un cuestionario sobre la dieta, en el año 1991, que analizaba alimentos tales como las carnes rojas sin procesar y procesadas, frutos, secos, legumbres, aves de corral y pescado. Los investigadores autores del estudio, pertenecientes a la Harvard School of Public Health, en Estados Unidos, tuvieron en cuenta factores como la edad, la estatura, el peso, la raza, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el tabaquismo, la menopausia o el uso de anticonceptivos orales. Los registros señalaron 2.830 casos de cáncer de mama durante los 20 años de seguimiento, por lo que se estableció que, por cada aumento en el consumo de carne roja, se producía un incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

En este sentido, las conclusiones, según los autores, apuntan a que un mayor consumo de carne roja se asociaba con el aumento de riesgo de cáncer de mama, en general. A la vez que por cada porción adicional diario de carne roja se producía un incremento del 13% del riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, el consumo de carne de ave producía el efecto contrario. Es decir, cada porción diaria de carne de ave de corral se asociaba, según el modelo estadístico mostrado por los autores del estudio, con una reducción en el riesgo de desarrollar cáncer de mama, en general. Los autores concluyeron que el aumento de la ingesta de carne roja en la edad adulta podría suponer un factor de riesgo para contraer cáncer de mama. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts