Publicidad
Publicidad

El departamento de Salud vasco adopta un nuevo modelo de receta médica

La medida sigue a la resolución del 14 de mayo de la Dirección de Farmacia del Gobierno Vasco y entró en vigor el 13 de junio tras ser publicada en el BOPV.

20/06/2014

La Dirección de Farmacia del Gobierno vasco dictó, el pasado 21 de mayo, una resolución que expone en qué situaciones será aún necesaria la nueva receta de papel, que además cambiará de color, de modo complementario al uso de la receta electrónica en el País Vasco. Así, esta receta será ...

La Dirección de Farmacia del Gobierno vasco dictó, el pasado 21 de mayo, una resolución que expone en qué situaciones será aún necesaria la nueva receta de papel, que además cambiará de color, de modo complementario al uso de la receta electrónica en el País Vasco. Así, esta receta será la adecuada en caso de que la persona usuaria se desplace a otra Comunidad Autónoma, acuda al estomatólogo u odontólogo del PADI, al médico de empresa autorizado, para las visitas médicas a domicilio y, por último, para ser utilizada por los pacientes institucionalizados en centros sociosanitarios. La principal diferencia entre la antigua y la nueva es el color, que ahora son de color azul oscuro. De este modo, y en el periodo de convivencia entre ambos modelos de recetas, hasta el 9 de febrero de 2015, será normal ver recetas de color rojo, verde, azul oscuro, azul claro y blancas. El color de la receta va ligado a al tipo de financiación: si la receta es azul oscuro, indica que son productos financiados por el Departamento de Salud. Si la receta es azul claro son productos para accidentes de trabajo o enfermedad profesional, financiados por el Departamento de Salud. La receta blanca, por su parte, señala que son productos no financiados por el Departamento de Salud y, por últimos, las recetas de pacientes institucionalizados en centros sociosanitarios seguirán diferenciándose por la leyenda R3E.

El nuevo modelo de receta, que entró en vigor el pasado 13 de junio, convivirá con las  recetas antiguas que seguirán siendo válidas hasta que se agoten las existencias. En todo caso, hasta el 9 de febrero de 2015 todas las farmacias están obligadas a dispensar la medicación hasta esa fecha y no podrán negarse a ello. Con esta receta también se aplica el copago y su abono se dará en el momento de la dispensación en la farmacia, que viene determinado por el código de aportación (TSI) asignado a la TIS. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts