Publicidad
Publicidad

La Sanidad Privada sigue mejorando sus indicadores de calidad asistencial

Este martes, 17 de junio, se presentó en un hotel de Madrid la tercera edición del Estudio RESA sobre” indicadores de resultados en salud de la Sanidad Privada”. Un trabajo, editado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

18/06/2014

Ante un auditorio lleno de personalidades de la Sanidad privada, el presidente del IDIS, Javier Murillo, se felicitó por presentar un nuevo Informe RESA en el que se demuestra que la calidad asistencial mejora de forma sostenida y contrastable en la SanidadPrivada, gracias principalmente a la satisfacción de los pacientes ...

Ante un auditorio lleno de personalidades de la Sanidad privada, el presidente del IDIS, Javier Murillo, se felicitó por presentar un nuevo Informe RESA en el que se demuestra que la calidad asistencial mejora de forma sostenida y contrastable en la SanidadPrivada, gracias principalmente a la satisfacción de los pacientes y, muy especialmente, en función de unos valores crecientemente positivos a partir del análisis de indicadores tan fiables como rigurosos. Como explicó la directora médica corporativa del Grupo Hospitalario Quirón, Paloma Leis, dichos indicadores suman un número de 25 que, desagregados, ascienden a los 46, y van de los tiempos de estancias hospitalarias, las mínimas listas de espera, los volúmenes de pruebas complementarias, las consultas a especialistas o las urgencias, entre otros factores. Como nota destacable, tanto Murillo como Leis explicaron que el informe contó con los datos de 186 hospitales privados de España, lo que supone la incorporación de 60 centros más, con un incremento del 47%. Además, destacaron los, la variabilidad entre centros también se redujo en 2013 respecto del año anterior.

Entrando en el detalle del estudio, el doctor Manuel  Vilches, director general del IDIS, detalló que los tiempos de espera en Urgencias, dentro de los hospitales privados, suman 22 minutos entre la recepción del paciente (triage: 7 minutos) a la asistencia facultativa (15 minutos). En cuanto a la espera media quirúrgica, Vilches la estimo en 32 días de media, frente a los 76 días que hayque esperar en el SNS para ser operado en intervenciones no urgentes. Dicha espera se completa con una estancia pre-quirúrgica de apenas 9 horas, un lapso de tiempo desconocido por breve en el contexto de las economías desarrolladas. En cuanto a los días de espera para iniciar un tratamiento oncológico en Cáncer de Mama, Colon o Pulmón, rondan entre los 10 días y las 2 semanas.

Actuó en el papel de Pepito Grillo el cardiólogo Carlos Macaya, quien tras felicitar al IDIS por su iniciativa pionera, propuso buscar en próximas ediciones algunos otros indicadores en los que la necesidad de mejora sea evidente. Así mismo, el ex presidente de la SociedadEspañolade Cardiología (SEC) también pidió que se cuantifique en los próximos informes Resa la conveniencia o no de las pruebas realizadas. Como respuesta, el doctor Vilches aseguró que se buscarán los datos de aquellos indicadores en los que la sanidad privada pueda no salir tan bien parada así como se analizarán las pruebas que sean prescindibles.

Finalmente clausuraron el acto el director general del Grupo Hospitales de Madrid, Juan Abarca, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. Mientras que el primero anunció la creación de un Comité de Innovación, junto al desarrollo de estudios de Eficiencia dentro del sector privado, la responsable ministerial dio algunas pinceladas sobre la Directiva europea que ordena la Asistencia Transfronteriza entre los estados miembros de la Unión. Ambas personalidades, además, entendieron que tanto la sanidad pública como la privada son plenamente complementarias y buscan un mismo fin: la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts