Publicidad
Publicidad

Aspirina para el tratamiento del cáncer de colon

A bajas dosis, aumenta la supervivencia en pacientes cuyos tumores expresan antígenos HLA de clase I.

18/06/2014

Un estudio de cohortes publicado en el Journal of the American Medical Association ha examinado biomarcadores asociados a la supervivencia en muestras de tejido tumoral de casi 1000 pacientes. Los investigadores analizaron la expresión de varios enzimas y de los antígenos de histocompatibilidad de clase I, así como la presencia ...

Un estudio de cohortes publicado en el Journal of the American Medical Association ha examinado biomarcadores asociados a la supervivencia en muestras de tejido tumoral de casi 1000 pacientes. Los investigadores analizaron la expresión de varios enzimas y de los antígenos de histocompatibilidad de clase I, así como la presencia de mutaciones en la subunidad catalítica alfa de la fosfatidil inositol-4,5-bisfosfato 3-quinasa (PIK3CA). Tras cotejar los datos obtenidos con el uso de aspirina tras la diagnosis, se halló que en los pacientes cuyos tumores mantuvieron preservada la expresión de las moléculas HLA de clase I, la aspirina, iniciada a dosis de entre 75 y 325 mg/día tras el diagnóstico, incrementó la supervivencia global.

No se observó beneficio alguno en los pacientes cuyos tumores presentaron mutaciones en la PIK3CA. Más del 80% de los pacientes se encontraban en estadio III o inferior en el momento del diagnóstico. El tratamiento con aspirina redujo la probabilidad de muerte durante el seguimiento en un 36% y, tras ajustar por parámetros como la edad, terapia adyuvante y año de diagnosis, la supervivencia global con aspirina y expresión de HLA de clase I resultó ser incluso mayor (47%). A diferencia de estudios previos sobre el beneficio de la aspirina, éste parece ser completamente independiente del grado expresión de las ciclooxigenasas 1 y 2. Dado que en la mayoría de los casos el cáncer estaba relativamente avanzado, los autores creen  que la aspirina actúa sobre células tumorales circulantes, evitando que produzcan metástasis. Los investigadores también consideran que el riesgo de hemorragia por aspirina en los estadios de progresión examinados es mínimo.

El beneficio de la aspirina es específico del cáncer de colon, ya que no se observa en pacientes con carcinoma rectal. Sin embargo, hasta ahora no habían sido identificados los marcadores asociados. La evidencia proporcionada indica que la expresión de moléculas de clase I en el tumor puede constituir un marcador predictivo de eficacia del tratamiento adyuvante con aspirina.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts