Publicidad
Publicidad

Médicos e ingenieros cooperan en el desarrollo de tecnología sanitaria

Más de 150 investigadores técnicos y biomédicos han participado en una jornada de colaboración entre el hospital La Fe y la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).

12/06/2014

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha celebrado la III Edición de la Jornada de Cooperación UPV-La Fe en la que han participado investigadores, médicos e ingenieros. El objetivo ha sido fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos de tecnología sanitaria que permitan mejorar tanto el diagnóstico como ...

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha celebrado la  III Edición de la Jornada de Cooperación UPV-La Fe en la que han participado investigadores, médicos e ingenieros. El objetivo ha sido fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos de tecnología sanitaria que permitan mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento de los pacientes. Así, durante la jornada se celebraron más de 25 reuniones bilaterales para exponer iniciativas innovadoras presentadas por personal de la Universitat Politècnica y por el Hospital La Fe, que necesitan para su desarrollo de la colaboración de expertos o técnicos del otro campo. Los proyectos surgidos de estas reuniones podrán presentarse a la convocatoria de ayudas a Acciones Preparatorias de Proyectos de Colaboración UPV-La Fe 2014. Entre las iniciativas destacan desde casos de médicos que solicitan ingenieros con competencia en campos electromagnéticos con el fin de crear un instrumento para el cribado de los tumores más prevalentes, a propuestas presentadas por ingenieros que buscan especialistas médicos interesados en utilizar aplicaciones móviles para el desempeño o el control de cualquier tarea relacionada con la atención extrahospitalaria de los pacientes.

Otra de las iniciativas presentadas surgió de los servicios de cirugía y oncología pediátrica y consiste en diseñar un sistema informático donde se pudiera registrar determinados eventos que ocurren en los dispositivos intravasculares que los pacientes oncológicos necesitan para su tratamiento. Para el diseño de este programa informático, que podría aplicarse también a otras patologías, se buscan “informáticos con experiencia en programación, bases de datos y bioestadística”. Por otro lado, a lo largo de la jornada se contó con la presencia del doctor Julio Mayol, co-director del consorcio M+Visión y director de la Unidad de Innovación del Hospital San Carlos de Madrid, uno de los expertos más activos en el campo de la innovación tecnológica, la transferencia de conocimiento y la “salud 2.0”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts