Publicidad
Publicidad

Los pediatras de AP quieren evitar las hospitalizaciones por Infecciones

El pasado viernes, 6 de junio, los pediatras de Atención Primaria (AP) dieron un nuevo ejemplo de compromiso con la salud de los niños y adolescentes, pidiendo recursos para diagnosticar precozmente las infecciones, y evitar las hospitalizaciones.

09/06/2014

Durante la celebración de la X Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de AP (AEPap), celebrada en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, como actividad integrada en el Congreso nº 100 extraordinario de la Asociación Española de Pediatría (AEP), los pediatras de ...

Durante la celebración de la X Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de AP (AEPap), celebrada en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, como actividad integrada en el Congreso nº 100 extraordinario de la Asociación Española de Pediatría (AEP), los pediatras de AP dieron un rápido repaso a los puntos más importantes para el colectivo y su labor destinada a sus principales beneficiarios: los miembros de la población pediátrica.

El doctor César García Vera, pediatra miembro de la AEPap, pidió a las autoridades sanitarias que doten las consultas de AP con pruebas diagnósticas avaladas por la evidencia científica. Prevenir eficazmente es un objetivo prioritario del Sistema Nacional de Salud (SNS) y del conjunto de las Comunidades Autónomas (CCAA). España es uno de los países europeos donde más antibióticos se prescriben y donde se registra una elevada inadecuación en su prescripción. Además, las infecciones suponen el 21% de los presupuestos hospitalarios, dentro de la población general. Las tasas elevadas de resistencia bacterianas, mayores en niños que en adultos, hacen que las infecciones respiratorias sean la principal causa de consulta en AP. En ese contexto, las pruebas de diagnóstico rápido están llamadas a propiciar un uso racional de los antibióticos. Hasta la fecha, las pruebas de diagnóstico rápido disponibles se destinan a las infecciones respiratorias de vías altas: Faringitis y Amigdalitis (Streptococcus β–hemolítico del grupo A (SBGA), virus de la gripe y virus respiratorio sincitial (VRS) e infección por virus Epstein-Barr. Además, se están desarrollando otras pruebas diagnósticas para Mycoplasma pneumoniae y Legionela, con menor incidencia en Pediatría esta última. Así mismo, las determinaciones rápidas de proteína C reactiva o de procalcitonina también ayudan al diagnóstico de las infecciones severas. En definitiva, García Vera instó a que se disponga de estas pruebas en AP, de cara a los periodos epidémicos de gripe, bronquiolitis, catarros, anginas, etc., para la población pediátrica.

La doctora Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, pidió 2 cosas para su colectivo: Formación y tiempo. Los pediatras son los mejor formados para atender a los niños, pero componen un número insuficiente. Resulta difícil que abarquen a toda la población de niños en una situación que se ha agravado por los recortes. Cubrir el tiempo laboral que se dedica a vacaciones, formación, o bajas de compañeros siempre supone una carga de trabajo añadida. En cuanto al Calendario vacunal, resultó incomprensible para la doctora Domínguez que se haya sacado del mismo la vacunación contra la varicela. Esta falta de acceso crea un estado de desprotección, según la presidenta, y provoca un aumento exponencial de los casos. Realmente, el Ministerio de Sanidad ha creado un problema donde antes no lo había, según su opinión.

A una pregunta de IM Médico Hospitalario sobre Especialización y Subespecialización en Pediatría, el doctor Ángel Carrasco, secretario general de la AEP, expresó de forma clara la importancia que tiene AP al ser los primeros en tratar a los niños, organismos en crecimiento. El último de los 4 años de residencia se puede dedicar íntegro a rotar en Primaria, si el residente lo solicita. Además, el presidente amplió la información, diciendo que Pediatría va a ser considerada Área de capacitación específica, haciendo de la especialidad un tronco aparte, tal como han venido reclamando las asociaciones de pediatras. En cuanto a las tendencias de futuro, Carrasco dijo que el SNS tenderá a que haya cada vez menos niños ingresados en hospitales, pero eso dependerá de que se refuerce la AP en sus funciones de Prevención y para mantener activos los exámenes de salud. La AEP cuenta con dos vicepresidencias, una para AP y otra para hospitales.

Durante la rueda de prensa también se presentó “PAPenRED”, la primera red de vigilancia epidemiológica pediátrica en territorio español, que ya cuenta con 300 pediatras centinelas en todas las comunidades autónomas.

PIE DE FOTO:   La doctora Begoña Domínguez; presidenta de la AEPap; el doctor Ángel Carrasco, secretario general de la AEP; y el doctor César García Vera, pediatra de la AEPap.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts