Publicidad
Publicidad

Consejos prácticos para combatir el sedentarismo y fomentar la actividad física en niños y adolescentes

El documento de pediatras y expertos en educación física, realizado con la colaboración de Aquarius, se presenta en el Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que se celebra estos días en Madrid. 

06/06/2014

Mediante propuestas educativas que incluyen la intervención de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, coordinados con otros profesionales de la salud como los pediatras, se puede actuar eficazmente frente a la creciente incidencia de sobrepeso/obesidad y sedentarismo en la población infantil. Así lo consideran el ...

Mediante propuestas educativas que incluyen la intervención de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, coordinados con otros profesionales de la salud como los pediatras, se puede actuar eficazmente frente a la creciente incidencia de sobrepeso/obesidad y sedentarismo en la población infantil. Así lo consideran el Grupo de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Consejo General de COLEF y CAFD), que han elaborado conjuntamente, con la colaboración de Aquarius marca perteneciente a Coca-Cola España, el documento Consejos sobre actividad física para niños y adolescentes.

La colaboración entre estos dos colectivos profesionales ha fijado la atención en el hábito que más ha cambiado en los últimos años, como es la falta de ejercicio físico, que “en niños y adolescentes debe ser al menos de 60 minutos diarios y de una intensidad moderada/alta, y que ha sido reemplazado por un exceso de ocio sedentario, vinculado a las nuevas tecnologías y a condicionantes socioculturales”, reconocen desde la AEP y el Consejo General de Colef y Cafd, quienes subrayan que “el trabajo sistemático de los especialistas de la Medicina Pediátrica y los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es imprescindible para promocionar un estilo de vida saludable en la infancia y adolescencia”.

Los consejos ofrecidos (que incluyen también una bibliografía recomendada) se dirigen fundamentalmente a los profesionales de la salud y titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Con todo, se destaca que en la planificación de los hábitos de actividad y ejercicio físico y deporte se debe involucrar a la familia y deben participar los responsables de educación (desde las Consejerías de Educación a los propios centros educativos) y de las instituciones sanitarias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts