Publicidad
Publicidad

El consumo de azúcar no está relacionado con la obesidad, según un estudio

Dejar de consumir bebidas azucaradas es una de las primeras medidas que muchas personas toman para perder peso y mejorar su figura. Sin embargo, un estudio demuestra que esta decisión es errónea.

06/06/2014

Sin embargo, según los datos publicados por la OMS en el informe Global Strategy On Diet, Physical Activity And Health (“Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud”) las principales causas de la obesidad no deben focalizarse únicamente en el aumento de consumo de alimentos ricos en energía con alto ...

Sin embargo, según los datos publicados por la OMS en el informe Global Strategy On Diet, Physical Activity And Health (“Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud”) las principales causas de la obesidad no deben focalizarse únicamente en el aumento de consumo de alimentos ricos en energía con alto contenido en grasas saturadas y azúcares, sino en una reducción de la actividad física.

En relación a ello, los investigadores Alan Barclay y Jennie Brand Miler acaban de publicar los últimos resultados de su investigación “La Paradoja Australiana” en la plataforma web Australian Bureau of Statistics (“Organización Australiana de Estadística”). El objetivo de este estudio fue analizar las tendencias de la obesidad y el consumo de azúcar en Australia durante los últimos 30 años,  contrastando las tendencias de la obesidad y los patrones de consumo de azúcar en Australia con el Reino Unido y EE.UU.

Los resultados confirman la paradoja que da nombre a la investigación: se observa una sustancial disminución en la ingesta de azúcares refinados en el mismo periodo de tiempo que la obesidad ha aumentado. Esto significa que los esfuerzos por las autoridades sanitarias para reducir el consumo de azúcar han sido efectivos, pero ello no ha conseguido descender el aumento de la obesidad.

Los autores destacan, además, que en el mismo periodo de tiempo en el que el consumo de azúcar había descendido, sobre todo por un descenso del consumo de bebidas azucaradas entre la población, los australianos habían aumentado la ingesta de alimentos como el chocolate, pasteles, galletas, pizza y frituras envasadas.

Esto pone de manifiesto que, pese a que la población australiana se había tomado en serio las recomendaciones de la Salud Pública para reducir la ingesta de azúcar, la obesidad aumentó, lo cual demuestra que existen otras causas o alimentos que derivan en un aumento de peso en la población. El estudio pone de manifiesto, por tanto, la “relación inversa” entre el descenso del consumo de azúcar y el aumento de la obesidad en la misma franja de tiempo.

Tras esta investigación, los autores concluyen, asimismo, que para combatir la obesidad es necesario tener en cuenta otros factores determinantes, como pueden ser la ingesta total de calorías diarias o el consumo de otros alimentos que favorecen el aumento de peso entre la población.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts